Connect with us

Arte y Cultura

«León no tiene rivales», Juan Pablo Torres, aficionado y escritor de libros sobre la fiera

Publicado

el

Juan Pablo Torres nació en León y es un referente del fútbol de su ciudad, tratándose de la fiera conoce gran parte de su historia, pero hoy nos cuenta la de él con el Club León, al que le ha escrito dos de sus novelas, también nos da su pronóstico para la nueva temporada y nos habla del significado que tiene para él que el equipo esté cumpliendo su 75 aniversario.

Y es que en este 2019 la fiera cumple 75 años de dar vida a los leoneses por medio de sus partidos, en ocasiones ha ganado, otras veces ha perdido, pero seguidores fieles como Juan Pablo siempre han estado, desde que él lo recuerda, al pie del cañón con el equipo esmeralda, es por eso que hoy nos cuenta parte de su historia con el equipo

En este tenor, dice que ve una fiera que ve fuerte, incluso más que la temporada pasada y de la que ve un triunfo, aunque no suele dar pronósticos, y añade, “la fiera no tiene rival” como en su momento, en los años 40 lo fue el Guadalajara.

Hizo una comparativa de cómo jugó el León durante las últimas temporadas y dijo que con base a esa experiencia, esta nueva etapa puede traer grandes triunfos para el León.

El escritor se remontó a sus 8 años de edad, en ese entonces, por los años 90, la historia marcó el Mundial de Italia y lo recuerda muy bien, pues fue alrededor de esos años cuando el León estaba en ascenso en la Segunda División, ahora conocida como «Liga de Ascenso», por lo que la ciudad retomó el amor por el equipo ya que estaba un poco abandonado.

“El fútbol a partir de ahí empieza a ser un referente para mí, en la escuela empecé a intentar jugar en selecciones, los típicos torneos de los sábados, pero yo todos los viernes soñaba con el partido del día siguiente y empezó a ser parte de la fantasía del niño, dijo.

También aportó el hecho de que su papá lo llevaba desde chico al estadio, pero más que inculcarle un sentido deportivo, era de identidad, por lo que desde ahí nació su preferencia por el equipo esmeralda.

Aunque desde ese entonces le gustaba la lectura, fue más grande que decidió escribir de manera profesional.

“Empecé a escribir saliendo de la universidad, en realidad a aplicarme en forma, digamos que como a profesionalizar el área. Yo era lector y de ser lector quería pasar a escribir, esa inquietud nació meramente de la lectura, soy lector desde niño por influencia de mi papá”, dijo.

Para ello tomó talleres y cursos en diferentes partes de México como en Guanajuato y la Ciudad de México, aunque también tuvo la oportunidad de viajar a países como Inglaterra y Escocia, pues estas herramientas las considera importantes para el desarrollo de una persona que quiere escribir.

Un día, por azares del destino, allá por el año 2010, se topó con Cristina de la Parra, una de las pocas jugadoras profesionales que había en esa época, quien le sembró la idea de escribir un libro sobre el fútbol y tanto le insistió que lo comenzó a considerar.

“Yo no tenía idea de por dónde empezar una novela de fútbol, sin embargo, la idea se me hacía innovadora porque ya conocíamos crónica escrita de (Juan) Villoro, ya teníamos a muchos argentinos escribiendo de fútbol, pero en realidad no había una novela de fútbol”, dijo.

De un recuerdo del ascenso de la fiera en el 2008 fue como inició el libro donde creó personajes como: el aficionado antiguo que no falta al estadio pero no es parte de una porra, “el barra brava”, el dueño del equipo, un promotor y un jugador argentino, así nació «Los de Arriba».

Te dejamos por aquí las novelas que ha escrito por si estás interesado en leerlas: “Despídete del Destino” (sin circulación) “Los de Arriba”, “Zorros urbanos” Bien bajado ese balón” y está escribiendo una novela negra que habla de un asesino serial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Promueven talento de los jóvenes a través del arte urbano

Publicado

on

El futbolista camerunés André Onana asistió como invitado especial a la develación de un mural en su honor, pintado en una barda de 15 metros de largo en el bulevar Adolfo López Mateos. La obra, que mide 15 metros de largo por 3 metros de alto, busca rendir homenaje al destacado deportista y servir como inspiración para los jóvenes de la ciudad.

En el evento, también estuvo presente la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, quien destacó la importancia de promover el arte urbano como una herramienta para el desarrollo y la prevención entre la juventud.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ismael Zúñiga, explicó que estas expresiones artísticas son parte de una estrategia municipal para la prevención de problemas psicosociales y adicciones entre los jóvenes.

«Le abonamos mucho al tema de prevención, le abonamos mucho a la prevención de temas psicosociales, la prevención de adicciones, y que los chavos y las chavas transformen su vida y que se conviertan en personas artistas que han cambiado su rumbo y que han cambiado el rumbo de otras personas y de León», comentó Zúñiga.

La presencia de André Onana, actualmente guardameta del equipo británico Manchester United, fue destacada durante el evento. Onana se encontraba en la ciudad para participar en el torneo Keeper Combat, generando gran entusiasmo entre los aficionados y los jóvenes locales.

Este mural, ubicado frente a Poliforum León, busca no solo honrar la carrera del futbolista, sino también motivar a las nuevas generaciones a ver en el arte una forma de transformación y enriquecimiento comunitario. La administración municipal espera que iniciativas como esta continúen fomentando el talento y la creatividad de los jóvenes de León.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantina Femenil de la UG Realiza Callejoneada en San Juan de Dios

Publicado

on

El barrio de San Juan de Dios se llenó de música, color y diversión gracias a la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato, que llevó a cabo una callejoneada como las que se realizan en la capital del Estado.

Con eventos de este tipo, el Gobierno Municipal busca acercar la cultura y el arte a cada rincón de la ciudad, además de promover los históricos barrios que le dan identidad a León. El presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, agradeció a la Estudiantina Femenil y a la Universidad de Guanajuato por hacer posible esta celebración, que alegró a los residentes de la ciudad.

«Es importante hacer estos eventos para traer cultura y también para que las nuevas generaciones tengan arraigo en nuestra ciudad. Hoy no pudimos ir a Guanajuato, pero les trajimos un pedacito de Guanajuato aquí a León. Muchísimas gracias a la Estudiantina Femenil; esperemos que estas actividades se sigan promocionando y que los ciudadanos sigan viniendo, porque ustedes, con sus aplausos, hacen grandes estos eventos», destacó el presidente municipal.

En agradecimiento por su presentación, el Ayuntamiento leonés entregó un reconocimiento a la Estudiantina Femenil. Esta agrupación fue creada en marzo de 2023 y, un mes después, realizaron su primera presentación. Además, el 26 de abril del mismo año, recibió el certificado de registro ante el INDAUTOR, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las integrantes de la Estudiantina Femenil que se presentaron en León pertenecen a diversas carreras como Biología, Química, Artes y Letras, así como del nivel medio superior.

Durante el recorrido, las personas asistentes a la callejoneada disfrutaron de las tradicionales nieves de San Juan de Dios, además de pan y churros de azúcar, en un ambiente festivo que enalteció la riqueza cultural del barrio de San Juan de Dios.

Continue Reading

Actualidad

El Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato celebra la Segunda Jornada Cervantina

Publicado

on

Con el objetivo de promover la participación con diversas instituciones culturales y fomentar el consumo artístico, cultural y educativo, el Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato organizó la Segunda Jornada Cervantina.

En el mensaje de bienvenida, la diputada Yulma Rocha Aguilar destacó que las actividades programadas para esta jornada están diseñadas para reflexionar sobre el poder de las letras, las cuales pueden motivar cambios en la sociedad. Además, se celebra la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, abordando temas relevantes para el estado y la nación.

“La literatura, como la vida, es una búsqueda constante de libertad, de cambio y de justicia. Guanajuato es rico en muchos aspectos, como su sociedad y su cultura. Tenemos un gran legado que debemos seguir fomentando y enriqueciendo para las siguientes generaciones. Además, es un lugar ideal para celebrar la vida y obra de Cervantes”, expresó la diputada Rocha Aguilar.

Como parte del programa, se llevó a cabo un conversatorio titulado “El Poder de las Palabras”, en el que participaron la escritora de la saga de piratas “Blackdawn”, Ivana Von Retetteg; el escritor independiente, Juan Pablo Torres; y el autor de “Los ojos en la cerradura” y de cuentos en “Papel de estraza”, Luis Enrique Vilches. Durante el diálogo, los escritores compartieron sus fuentes de inspiración y los procesos creativos que han seguido para desarrollar argumentos atractivos para el público.

Los participantes también discutieron los desafíos que enfrentan los escritores para encontrar comunidades que se identifiquen con sus textos, así como el uso de herramientas tecnológicas para la comercialización de sus obras. Además, hablaron sobre cómo sus experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación les han llevado a especializarse en ciertos temas y desarrollar un estilo distintivo de escritura.

Posteriormente, Juan Pablo Torres impartió un taller de escritura creativa, donde ofreció recomendaciones y consejos para crear un ambiente creativo, desarrollar escenarios atractivos y estimular el pensamiento y la reflexión bajo parámetros creativos.

El evento concluyó con un concierto acústico de la cantante Grecia Campos, quien interpretó canciones del agrado de la sociedad mexicana, poniendo un cierre memorable a la jornada.

La Segunda Jornada Cervantina contó con la presencia de la diputada Yulma Rocha Aguilar, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, los escritores Ivana Von Retetteg, Juan Pablo Torres y Luis Enrique Vilches, la cantante Grecia Campos, estudiantes de diversas instituciones de la entidad y personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com