“León no tiene rivales”, Juan Pablo Torres, aficionado y escritor de libros sobre la fiera

Juan Pablo Torres nació en León y es un referente del fútbol de su ciudad, tratándose de la fiera conoce gran parte de su historia, pero hoy nos cuenta la de él con el Club León, al que le ha escrito dos de sus novelas, también nos da su pronóstico para la nueva temporada y nos habla del significado que tiene para él que el equipo esté cumpliendo su 75 aniversario.

Y es que en este 2019 la fiera cumple 75 años de dar vida a los leoneses por medio de sus partidos, en ocasiones ha ganado, otras veces ha perdido, pero seguidores fieles como Juan Pablo siempre han estado, desde que él lo recuerda, al pie del cañón con el equipo esmeralda, es por eso que hoy nos cuenta parte de su historia con el equipo

En este tenor, dice que ve una fiera que ve fuerte, incluso más que la temporada pasada y de la que ve un triunfo, aunque no suele dar pronósticos, y añade, “la fiera no tiene rival” como en su momento, en los años 40 lo fue el Guadalajara.

Hizo una comparativa de cómo jugó el León durante las últimas temporadas y dijo que con base a esa experiencia, esta nueva etapa puede traer grandes triunfos para el León.

El escritor se remontó a sus 8 años de edad, en ese entonces, por los años 90, la historia marcó el Mundial de Italia y lo recuerda muy bien, pues fue alrededor de esos años cuando el León estaba en ascenso en la Segunda División, ahora conocida como “Liga de Ascenso”, por lo que la ciudad retomó el amor por el equipo ya que estaba un poco abandonado.

“El fútbol a partir de ahí empieza a ser un referente para mí, en la escuela empecé a intentar jugar en selecciones, los típicos torneos de los sábados, pero yo todos los viernes soñaba con el partido del día siguiente y empezó a ser parte de la fantasía del niño, dijo.

También aportó el hecho de que su papá lo llevaba desde chico al estadio, pero más que inculcarle un sentido deportivo, era de identidad, por lo que desde ahí nació su preferencia por el equipo esmeralda.

Aunque desde ese entonces le gustaba la lectura, fue más grande que decidió escribir de manera profesional.

“Empecé a escribir saliendo de la universidad, en realidad a aplicarme en forma, digamos que como a profesionalizar el área. Yo era lector y de ser lector quería pasar a escribir, esa inquietud nació meramente de la lectura, soy lector desde niño por influencia de mi papá”, dijo.

Para ello tomó talleres y cursos en diferentes partes de México como en Guanajuato y la Ciudad de México, aunque también tuvo la oportunidad de viajar a países como Inglaterra y Escocia, pues estas herramientas las considera importantes para el desarrollo de una persona que quiere escribir.

Un día, por azares del destino, allá por el año 2010, se topó con Cristina de la Parra, una de las pocas jugadoras profesionales que había en esa época, quien le sembró la idea de escribir un libro sobre el fútbol y tanto le insistió que lo comenzó a considerar.

“Yo no tenía idea de por dónde empezar una novela de fútbol, sin embargo, la idea se me hacía innovadora porque ya conocíamos crónica escrita de (Juan) Villoro, ya teníamos a muchos argentinos escribiendo de fútbol, pero en realidad no había una novela de fútbol”, dijo.

De un recuerdo del ascenso de la fiera en el 2008 fue como inició el libro donde creó personajes como: el aficionado antiguo que no falta al estadio pero no es parte de una porra, “el barra brava”, el dueño del equipo, un promotor y un jugador argentino, así nació “Los de Arriba”.

Te dejamos por aquí las novelas que ha escrito por si estás interesado en leerlas: “Despídete del Destino” (sin circulación) “Los de Arriba”, “Zorros urbanos” Bien bajado ese balón” y está escribiendo una novela negra que habla de un asesino serial.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.