Arte y Cultura
“Los Rostros del Zodiaco”, la expo de la ilustradora Violeta Violenta
Inspirada en los 12 signos zodiacales representados en rostros de mujeres, la ilustradora “Violeta Violenta” está preparando una exposición denominada “Los Rostros del Zodiaco”, que se inaugurará el próximo 29 de noviembre en una cafetería del Centro de la ciudad ¡y no tiene costo de acceso!
Platicamos con la diseñadora gráfica, Julieta Lara, y nos contó un poco sobre el proceso de elaboración de las ilustraciones digitales y sobre lo que se podrá ver en la exposición.
¿Por qué con el tema de mujeres?
“El tema femenino siempre ha sido recurrente en mis ilustraciones, es una forma con la que me siento cómoda de representar y sobre todo me inspira, siempre he creído que las miradas femeninas tienen el potencial de contar historias, eso me gusta imaginar y es lo que trato de plasmar siempre en mis ilustraciones”, contó.
Primero hace un boceto sobre un papel y después lo pasa a un programa que le permite volver a trazarlo y por ende se convierte en digital. En su marca siempre representa formas femeninas.
Va a ser una serie de 12 ilustraciones que conllevan una investigación de cada uno de los signos, como sus características, el planeta que los rige, entre otros detalles, combinados con la imaginación y el estilo de la ilustradora.
Por ejemplo, si se trata de Sagitario, que es un signo que se le vincula con el fuego, se dice que es independiente, fuerte y que se entrega al amor, por lo que se pudiera pensar que se trata de una persona que tiende a enamorarse muy fácilmente y por ende ilustró a una mujer con una mirada tierna y con más colores entre otros detalles.
Si se trataba de una personalidad muy aguerrida o explosiva, trató de que se viera más intrépido el asunto; por ejemplo Leo, que es una persona muy introvertida, pero la representa un león, por lo que lo simplificó en su ilustración con una melena muy abundante.
Todas las ilustraciones se rigen por los 4 elementos, si el signo tenía que ver con el agua usó tonos azules, grises y violentas; si son fuego, los representó con amarillos, rojos, naranjas; y si son tierra, con tonos cafés, y así se pueden identificar las ilustraciones.
Así es que ya sabes, date una vuelta y conoce el trabajo de esta “morra”, puedes acudir a la inauguración el 29 de noviembre a las 7:30, a la cafetería “Con Amor Magdalena”, ubicada en la calle Pedro Moreno esquina con La Paz del Centro Histórico de nuestra ciudad. La exposición permanecerá alrededor de un mes en el lugar.
¡Ah! Se nos está pasando un detalle, si te interesa llevarte una de las ilustraciones a tu casa u oficina, estarán a la venta, estaría súper chido que pudieras apoyar el talento artístico leonés.
Actualidad
Presenta Forum Cultural Guanajuato el espectáculo de clown y teatro de calle ¡Llévame!
El Forum Cultural Guanajuato presentará en su Calzada de las Artes a la compañía mexicana de teatro clown Claunódromo con el montaje ¡Llévame! Un espectáculo divertido, lúdico, lleno de arte y reflexiones.
Claunódromo es un proyecto dedicado a la investigación y creación de obras desde la plataforma del clown en sus cruces con otras disciplinas como la danza, el espacio público y el video. Es una compañía que inicia en 2012 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y cuyas propuestas se han mostrado en lugares países como, Argentina, Brasil, Colombia y Polonia, así como en diferentes Festivales en México con sus montajes: Sonámbulos, Neófitos, Llévame, La vaca y el Frágil vientre de la bestia.
¡Llévame! Es una obra que nació en el 2017 y cuenta con la actuación de Manuel Ariga quien da vida a un chatarrero inventor que, al verse en su soledad, comienza un viaje montado en su carromato (una especie de casa rodante mágica) y dedica su tiempo a volver realidad la memoria de un amor que nunca pudo ser historia en su vida. Para hacerlo, decide construir varios inventos y máquinas que generan un mundo onírico y así construirse un recuerdo de ese amor perdido.
JUEVES 26 Y VIERNES 27
TEATRO CLOWN
¡Llévame!
Compañía Claunódromo (México)
Calzada de las Artes, 19:00 horas
Sin costo
Dirigido a toda la familia
Duración: 50 minutos
Arte y Cultura
Los Coros Infantiles Comunitarios ofrecerán un concierto de fin de año en el Teatro Manuel Doblado
Para cerrar las actividades de este 2022, el programa Territorios Culturales, del Instituto Cultural de León, presentará un concierto especial a cargo de sus Coros Infantiles Comunitarios.
Las agrupaciones conforman el Sistema Municipal de Coros Infantiles, perteneciente a Territorios Culturales, que busca el desarrollo de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad a través del canto, sobre todo de quienes habitan en zonas vulnerables de la ciudad.
Este magno concierto se llevará a cabo en el Teatro Manuel Doblado, el próximo jueves 1 de diciembre en punto de las 19:00 horas, con entrada libre para toda la ciudadanía. Como parte del programa interpretarán un repertorio popular y navideño, con canciones como: Cielito lindo; Te quiero, dijiste; La bamba; León de los Aldama; Santa la noche y Los reyes magos.
Alrededor de 125 niñas y niños participarán en esta actividad, integrantes de los siguientes coros: Escuela Primaria León 400, Escuela Primaria Arnulfo Campos, Coro Estrellas de Colores, Coro Escuadrón Loyola, Centro Cultural Iyolosiwa, Centro Comunitario Valladito, UNEME CAPA León 2, AMSIF, Escuela Primaria Juan B. Diosdado, Colegio Valladolid, Biblioteca Pública Alfonso Villaseñor Söhle, Centro Comunitario Valle de San José, Centro Comunitario Granjeno Plus y Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.
Dichas agrupaciones están dirigidas por Lucía Castillo López, Karla Ivón Domínguez Ozuna, Graciela de María García Carpio, Ada Elena Pucheta Etchenique, Laura Elena Rangel Sánchez y Graciela Abigail Robledo Reyes; y pertenecen a las colonias: Villas de San Juan, Delta, León 2, Presidentes de México, Santa María del Granjeno, La Brisa, Las Trojes, Valle de San José y Fraccionamiento Hidalgo.
Arte y Cultura
Lo que no te puedes perder del FIACmx esta semana
Del lunes 14 al domingo 20 de noviembre restan 27 actividades por realizarse, la mayoría de entrada libre y aquellos que tienen costo son con precios accesibles y bajo la dinámica Embajadores FIACmx.
Entre los eventos aún por realizarse destacan el concierto de Prayers, músico originario de Tijuana que migró a Estados Unidos y quien se ha dado a conocer
como el creador del género chologórtico; y para la fiesta nocturna que no puede quedar fuera de este festival estará la cantante, compositora, productora y DJ japonesa, Ayu Okakita.
PROGRAMA:
Martes 15 de noviembre
-¡Burros!
Pieza participativa con marionetas para el espacio público
La Liga Teatro Elástico y Casteliers
Teatro de calle
México-Canadá
17:00 h
Concha de San Juan Bosco
Laboratorio de movimiento audiovisual
Imparte Colectivo Punkak
Danza
17:00-19:00 horas
Academia de Danza del Instituto Oviedo
Registro previo en https://bit.ly/RegistroTallerPunkak
Un banjo y dos muertos
Compañía: Teatro en Fuga
Teatro
México
19:00 h
Teatro María Grever
$100- https://bit.ly/BoletosUnBanjo
Miércoles 16 de noviembre
Workshops
Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca
Multidisciplina
16:00-18:00 horas
Registro previo
Teatro María Grever, Plaza de Gallos
-¡Burros!
Pieza participativa con marionetas para el espacio público
La Liga Teatro Elástico y Casteliers
Teatro de calle
México-Canadá
17:00 h
Casa del Niño Don Bosco
Laboratorio de movimiento audiovisual
Imparte Colectivo Punkak
Danza
17:00-19:00 horas
Academia de Danza del Instituto Oviedo
Registro previo en https://bit.ly/RegistroTallerPunkak
-Prayers
Música
Estados Unidos
20:00 h
Teatro Manuel Doblado
$200 – https://bit.ly/Boletos-Prayers
Jueves 17 de noviembre
Workshops
Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca
Multidisciplina
16:00-18:00 horas
Registro previo
Teatro María Grever, Plaza de Gallos
Workshops
Con La Party Project
Multidisciplina
17 y 18 de noviembre
Casa de la Cultura Diego Rivera
17:00-20:00 horas
Registro previo
-¡Burros!
Pieza participativa con marionetas para el espacio público
La Liga Teatro Elástico y Casteliers
Teatro de calle
México-Canadá
17:00 h
Jardín de San Francisco del Coecillo
Viernes 18 de noviembre
Workshops
Con Cuaco Navarro, Mario Wandú, Taquito y Lorenzo, Sebastián Quiroz y Ana Fonseca
Multidisciplina
16:00-18:00 horas
Registro previo
Teatro María Grever, Plaza de Gallos
Workshops
Con La Party Project
Multidisciplina
17 y 18 de noviembre
Casa de la Cultura Diego Rivera
17:00-20:00 horas
Registro previo
-¡Burros!
Pieza participativa con marionetas para el espacio público
La Liga Teatro Elástico y Casteliers
Teatro de calle
México-Canadá
17:00 horas
Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta
-L’Homme V.
Multidisciplina
Francia
17:00 h
Plaza Principal
-Ayu Okakita
Música
Japón
20:00 horas
Plaza de Gallos
$100- https://bit.ly/BoletosAyuOkakita
Sábado 19 de noviembre
-Cantos Baldíos. Acción performática de Emmanuel Tovar
16:00 horas
Escuela de Música de León
-L’Homme V.
Multidisciplina
Francia
17:00 h
Plaza Expiatorio
Workshops
Con La Party Project (Muestra final)
Multidisciplina
19 de noviembre
Plaza de Gallos
19:00-21:00 horas
La Party continúa
21:30 horas
Rey Compadre
Domingo 20 de noviembre
-Ecos de viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio
Más Escena en el marco de FIACmx
Mushamukas Ensamble de Contrabajos
Música
México
13:00 h
Escuela de Música de León
Junio en el 93
Compañía: Teatro de arena
Teatro
México
18:00 h
Teatro María Grever
*Ganadora de cinco Premios Metropolitanos de Teatro 2022, incluido Mejor Obra de Teatro.
$100 – https://bit.ly/BoletosJunioEnEl93
- Entretenimientohace 6 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Novedadeshace 5 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Tradicioneshace 2 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 6 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 6 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Costumbreshace 4 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Historiashace 6 años
Derrumban “disco del diablo”
- Eventoshace 3 años
Entrada de $70 a la Feria será todos los días, incluirá gorditas tarascas