Connect with us

Guanajuato

Jaral de Berrio y la historia del Mezcal

Publicado

el

¿Sabías que San Felipe Torres Mochas fue la primera ciudad de la Nueva España que recibió la autorización por parte de La Colonia Española para poder producir el mezcal en el siglo XVIII?

En Jaral de Berrio, comunidad del municipio de San Felipe, hay una hacienda de las más importantes de México donde puedes montar a caballo y conocer más de la historia e identidad del lugar, misma que podrás visitar si asistes a la tercera edición del Festival del Mezcal Torres Mochas.

El evento está considerado como una aventura gastronómica y musical donde podrás degustar y bailar el próximo 13 de abril, un fin de semana antes de Semana Santa.

Se espera que lleguen más de 5 mil 500 asistentes y estará amenizado por Dj´s y grupos musicales como Oliver Scuder, The Mezcal´s, Condor, Valeria Goñi y Never Been to Budapest.

Habrá un total de 48 expositores, más de 20 productores de mezcal, 10 cocineras tradicionales y 17 productos artesanales.

Durante la rueda de prensa, Eduardo Maldonado García, alcalde de dicho municipio, dijo que en el evento habrá más de 27 expositores del mezcal que se combinarán con las recetas ancestrales de las abuelas y platicó un poco de la historia.

Es tan poderoso el mezcal que ha logrado entrar a todos los estratos sociales, obtenido de la destilación de la planta de maguey de San Felipe, una tierra muy generosa y muy bondadosa, pero es curioso observar y sobre todo que el mezcal de San Felipe ha logrado conservar esta producción artesanal a tal grado que hemos logrado un éxito nacional importante, dijo.

El mezcal es un producto mexicano y 100% artesanal, tiene 42 grados de alcohol, hecho de maguey silvestre de la más alta calidad y no contiene ningún químico.

Uno de los objetivos es posicionar el festival como uno de los mejores de Guanajuato, logrando ser uno de los eventos más atractivos para los productores mezcaleros a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Monumento al Pípila de Guanajuato: Un Emblema de Valor y Libertad con una Historia de 83 Años

Publicado

on

El imponente Monumento al Pípila, construido con cantera rosa extraída de la Bufa Vieja, se alza majestuosamente como un símbolo perdurable de la lucha insurgente guanajuatense. Con más de 800 toneladas de peso y 83 años de historia, esta escultura conmemora el coraje de quienes contribuyeron a la independencia de México.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, destacó: «La escultura del Pípila es un homenaje a la grandeza y valentía del pueblo guanajuatense que luchó incansablemente por asegurar la independencia de nuestra nación. Representa el sacrificio del pueblo minero que entregó su vida para que México pudiera nacer como un país libre y soberano.»

La iniciativa para erigir este monumento fue liderada por el abogado Luis Ignacio Rodríguez Taboada, quien se desempeñó como gobernador del estado entre 1937 y 1938, según las Efemérides Guanajuatenses 1936-1956 del profesor Manuel Sánchez Valle. El proyecto se desarrolló durante el mandato del gobernador interino Rafael Rangel Hurtado (1938-1939) y finalmente se inauguró el 5 de febrero de 1940 con una inversión de 40 mil pesos de la época.

El prestigioso escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel lideró la construcción del monumento, con el apoyo del innovador constructor Agustín Gutiérrez Ocampo y su hijo, David Gutiérrez Becerril. La obra involucró a aproximadamente cien personas, desde la extracción de la piedra hasta el tallado de la escultura.

Para obtener más información sobre el Monumento al Pípila y otros atractivos de Guanajuato, se puede visitar la Biblioteca Virtual del Gobierno Municipal de Guanajuato aquí.

Continue Reading

Actualidad

Dolores Hidalgo se viste de fiesta para honrar a José Alfredo Jiménez en su 50 aniversario luctuoso

Publicado

on

El Festival del Rey José Alfredo Jiménez es uno de los eventos culturales más importantes de México y se ha convertido en una tradición en Dolores Hidalgo. Desde hace 13 años, este festival rinde homenaje al gran cantautor mexicano y en esta ocasión, en su 50 aniversario luctuoso, la celebración promete ser aún más especial.

El festival contará con una gran variedad de actividades, entre ellas, conciertos de música ranchera, exhibiciones de arte, presentaciones de teatro y danza, recitales de poesía y muchas sorpresas más. Además, se llevarán a cabo distintos talleres y actividades para los visitantes que quieran aprender más sobre la vida y obra de José Alfredo Jiménez.

Los organizadores esperan recibir a miles de visitantes en Dolores Hidalgo durante los cinco días que dura el festival. Además, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato está trabajando para garantizar que los visitantes tengan una experiencia inolvidable en este evento tan especial.

Para los amantes de la música ranchera, el Festival del Rey José Alfredo Jiménez es una oportunidad única para celebrar la vida y obra de uno de los compositores más influyentes de la música mexicana. Sin duda, esta edición promete ser un homenaje espectacular a José Alfredo Jiménez y un evento imperdible para los amantes de la música y la cultura en México.

Continue Reading

Novedades

Anuncia Mauricio Trejo que no subirá el predial 2023 en San Miguel de Allende

Publicado

on

El presidente municipal, Mauricio Trejo aseguró que así ocurrió en 2022, este año tampoco subirá el pago por impuesto predial en San Miguel de Allende.

 

Así lo anunció Mauricio Trejo, luego de que el H. Congreso del Estado de Guanajuato aprobara la propuesta de Ley de Ingresos 2023 para el Municipio de San Miguel de Allende al igual que lo propuso desde antes de tomar protesta en el cargo y lo cumplió en su primer año de gobierno, en San Miguel de Allende no subirá el pago por impuesto predial.

 

«Igual que el año pasado, no presentamos ningún aumento al predial. En la Ley de Ingresos del 2022, este año que está por concluir, no hubo aumento al Predial y en la Ley de Ingresos que nos acaba de aprobar el día de hoy el Congreso del Estado, tampoco contempla un aumento al predial en el transcurso del 2023. Con esto estamos cumpliendo contigo en no subirte más el impuesto predial» mencionó Treo Pureco desde sus redes sociales oficiales.

Mauricio Trejo explicó que no solo se descartó un aumento, sino que esto representa que el sanmiguelense pagará menos que cualquier otro guanajuatense donde sí se realizaron ajustes a esta tributación anual.

 

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com