Las Fiestas de San Juan y la Presa de la Olla ya están aquí

Foto: El Heraldo de León

Como cada lunes primero de julio, Guanajuato capital ya se prepara para la Apertura de la Presa de la Olla, ubicada al sureste de la ciudad, construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a la población.

Según cuenta la historia de la ciudad, debido a que la presa no contaba con tuberías ni filtros, la compuesta del fondo se levantaba para vaciar y limpiar la presa y desde entonces nació la tradición de abrir la presa que hoy, desde hace algunos años, es una fiesta tanto para los locales como para los turistas.

Con el tiempo, se hizo todo un espectáculo con bailes, carreras, peleas de gallos y juegos al azar, además de la verbena de los alimentos, festividad que hoy puedes disfrutar ya sea con tu familia o amigos.

Además, la liberación del agua en la presa se convirtió también en la celebración por la llegada de las lluvias de cada año y desde entonces acuden personalidades importantes como el gobernador del estado y funcionarios públicos.

Sin embargo, las festividades no comienzan ese lunes, pues desde antes, el 24 de junio, Día de San Juan Bautista Guanajuato ya está de manteles largo, se unieron las fiestas porque en dicha ciudad no hay un templo que conmemore a este santo y desde entonces, las fiestas se hacen en grande.

Este 2019, la Fiestas de San Juan estará celebrando 270 años de la inauguración de la Presa de la Olla. Se llevará a cabo del 21 al 30 de junio.

En total ofrecerán 52 actividades culturales, de entretenimiento y deportivas en distintas sedes de la ciudad. Iniciando con la coronación de Marina I como reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el 21 de junio a las 7:00 pm, en la Plaza Hidalgo, donde también se presentará Yair.

Puedes consultar el programa completo dando clic aquí.

Cabe destacar que desde 1849 la presa la cuenta con tuberías, pero se sigue abriendo por la tradición que implica esta fiesta para los capitalinos.

Hoy las autoridades municipales preparan un programa para que las personas que acudan puedan disfrutar y pasar un momento agradable.

Es una de las fiestas más importantes no solo de la capital, sino para todo el estado por la enriquecedora historia que con lleva.

¿Ya estás listo para ir?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.