Así nació el IMSS en León

El inicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León está relacionado con la obra del abogado leonés Ignacio García Téllez, colaborador cercado del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, quien en 1937 encomendó el anteproyecto de ley del Seguro Social.

En diciembre de ese mismo año fue presentado para su aceptación ante la Cámara de Diputados, sin embargo no se realizó por conflictos generados por la expropiación petrolera, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León. 

Después de varios intentos, el 11 de diciembre de 1942 fue aprobado por unanimidad y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1943, bajo el mandato presidencial de Manuel Ávila Camacho.

En agosto de 1952 llegó a León y según las crónicas en febrero de 1957 inició la afiliación de trabajadores. El primer patrón que cumplió la obligación de afiliar a sus empleados fue la General Popo, una empresa llantera ubicada en la calle Progreso del Centro de la ciudad.

El primer delegado estatal fue el doctor José Castillo y en octubre del mismo año en un edificio construido en la segunda cuadra de la calle 5 de Mayo se inició el servicio de consulta externa. Este edificio desapareció en marzo de 2010 por motivos comerciales.

La hospitalización se proporcionaba en las instalaciones del Hospital Regional León y la contratación del hospital médico fue realizada mediante un convenio con la Unión Médica Leonesa.

El 21 de septiembre de 1964 fue inaugurada la Clínica T-1 ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos con la presencia del entonces director general del IMSS, Benito Coquet y el gobernador del estado, Juan José Torres Landa.

Por primera vez en la región existía un complejo hospitalario con todos los medios para practicar la medicina moderna, los salarios y prestaciones al personal trabajador.

Había abastecimiento de medicinas, laboratorios flamantes y equipos de rayo X modernos, por lo que la demanda de médico creció y llegaron jóvenes de otros estados para habitar en León y así fue como nació el IMSS en nuestra ciudad.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.