Primeras rutas del transporte público en León ¡En tranvía!

Hoy son innumerables las rutas que existe del transporte público en sus diferentes modalidades, en orugas o alimentadoras, pero antes no era así ¿Quieres conocer cuáles fueron las primeras rutas en travía?

El servicio de tranvías fue el primer transporte público urbano en León y data del siglo XIX, cuando los leoneses viajaron en tranvías que eran arrastrados por mulas o caballos por las calles de la ciudad

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, las primeras rutas que se abrieron fueron: de la Plaza de la Constitución a la Estación Ferroviaria, luego de la Calzada al Santuario y en 1887 surgieron nuevas rutas como la del Santuario al Barrio Arriba que pasaba por La Catedral y el Parque Manuel González (hoy Hidalgo).

Cuando surgió la Revolución el servicio de tranvías se suspendió por dos años por la escasez de mulas, después se reanudó por un ramal al Coecillo que pasaba por el puente el Barón y en 1896 hubo nuevos circuitos al Barrio Arriba y a la Calzada, el precio del pasaje era a 5 centavos.

Los tren-vía corrían a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora y cuando se enfrentaban a subidas como la que se ubica en el Santuario o en el puente del Coecillo, iban a vuelta de rueda o a empujones de los viajeros.

La Compañía Limitada de Tranvías se fundó en 1880 con el accionista Ramón Alcántar, pionero del primer transporte urbano leonés, las oficinas estaban situadas en el Hotel Francés.

En esos años, el pueblo pedía que los tranviarios arreglaran las calles sobre todo después de la inundación de 1888. El segundo depósito de tranvías estaba en la plazuela de Las Vigas, sobre el arroyo del puerco y transportaba mercancías y cargamento de un circo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.