¿Quién es José Guadalupe Martín Rábago y por qué lo quieren tanto los católicos leoneses?

Sí, efectivamente estamos hablando de Monseñor José Guadalupe Martin Rábago, quien fue representante de la Arquidiócesis de León durante varios años.

Pero vámonos un poco más atrás para contarte su historia. Nació en San Miguel el Alto, Jalisco el 12 de octubre de 1935, por lo que en la actualidad tiene 85 años de edad, hijo de Cesáreo Martin y María, es el tercero de doce hermanos de los cuales viven seis.

De acuerdo a información de la Arquidiócesis, a los 13 años dejó su pueblo natal para estudiar en el seminario de Guadalajara donde realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía.

A la edad de 19 años fue enviado a Roma para ingresar a la Academia Eclesiástica de Nuncios o Delegados Apostólicos donde estuvo 8 años.

Su ordenación Sacerdotal fue el 22 de junio de 1962 en manos del Cardenal José Garibi Rivera. Volvió a Roma para continuar sus estudios y regresó a la Diócesis de Guadalajara en 1964.

Como residente en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano y alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo las Licenciaturas en Filosofía, Teología y Derecho Canónico.

De 1964 a 1980 fue formador de tiempo completo en el Seminario. Secretario Canciller de la Curia Arquidiocesana de 1980 a 1988. Rector del Seminario Arquidiocesano de San José desde 1988 a 1992. Además de otras actividades religiosas.

José Guadalupe Martín Rábago llegó tomando su cargo en octubre de 1995. Foto: Periódico am

SU CERCANÍA CON JUAN PABLO II

El 15 de abril de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Tuscania (Mauritania Cesariense) y Auxiliar de Guadalajara.

Su consagración episcopal tuvo lugar el siguiente 5 de junio por el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, Jalisco, elegido por la Conferencia Episcopal Mexicana para ser vocal de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones. Administrador Diocesano de Sede Vacante de la Arquidiócesis de Guadalajara entre 1993 y 1994.

Fue elegido X Obispo de León el 23 de agosto de 1995, por el papa Juan Pablo II. Tomando posesión el 18 de octubre del mismo año. 

Fue nombrado Arzobispo de León el 26 de noviembre de 2006. Fue el único Arzobispo Mexicano en recibir la visita del Papa Benedicto XVI a su Arquidiócesis en la visita del 23 al 26 de marzo 2012.

Al cumplir sus 75 años presentó su renuncia tal y como lo pide el derecho canónico.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.