Connect with us

Novedades

Espectacular el primer fin de semana del FIC en León

Publicado

el

OFCM ofrece aplausos al maestro Jesús Gallardo

Con un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido, el maestro Jesús Gallardo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), arrancó su presentación el sábado por la noche en el Teatro del Bicentenario, como parte de las actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

La Orquesta, que está cumpliendo este año su 40 aniversario, estuvo a cargo del director artístico y soprano Scott Yoo, seguido de Richard Strauss con las últimas cuatro canciones (Primavera, Septiembre, Hora de dormir y En el Crepúsculo); y Dmitri Shostakóvich, además de Gabriela Soprano, quien también tuvo su participación.

La OFCM es considerada una de las agrupaciones más importantes de América, pues desde 1978 ha presentado más de 3 mil conciertos en las diferentes salas de México y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

Es por eso que su participación en el Cervantino tuvo gran éxito, pues ha registrado una gran trayectoria donde han participado músicos de talla nacional e internacional, como: Leonardo Bernstein, Martha Argerich, y Narciso Yepes.

La agrupación ha organizado más de 100 grabaciones discográficas, la mayoría dedicadas a obras de compositores mexicanos convirtiéndose en la orquesta más grabada del país; y en 1981 fue galardonada con el Óscar de la Académie du Disque Francais.

La mayor parte de estos grandes éxitos los presento en su concierto del sábado donde los asistentes pudieron disfrutar y salir satisfechos con lo que pudieron escuchar en dos tiempos.

Gozan al ritmo de L’Chaim

Sin importar el escenario como su sencillez los caracteriza, pues estaban previstos para presentarse en la Casa de la Cultura Diego Rivera, pero por cuestiones de clima bailaron en el Teatro María Grever, el grupo europeo, que se mueve al ritmo de la energía y el carisma, L’Chaim, se presentó el domingo pasado en León como una de las actividades del FIC.

Con la combinación de sus tres voces: Valerio Lorenzoni, Myrthe Van de Weetering y Wijbrand Luth, animaron al público con parte de su repertorio musical, como: “Gadje Gadje”, “Iki Cihanda” y “Yunus Emre”.

El evento comenzó poco después de las 7 de la noche y para esa hora el teatro ya estaba lleno, en su mayoría con personas que conocen de su música y talento y que pudieron aplaudir los éxitos de la agrupación.

Los vocalistas, como pudieron interactuaron con su público, dijeron estar contentos de visitar León e intentaron hablar y bromear en español, así como bajarse a bailar con los asistentes a quienes también pusieron a “mover el bote”.

L’Chaim se inspira en tradiciones de Europa del Este creando una música despreocupada, refrescante y bailable para alegrar ya sea el día o la noche de quienes los escuchan.

Pese a que el público no se pudo parar a bailar, acompañaron el grupo por medio de aplausos y movimientos rítmicos desde sus asientos, el punto era no quedarse estático, pues lo L’Chaim regala es energía y alegría.

Poco después de las 8 de la noche el grupo se despidió y aunque los fans no querían que se fueran lo tuvieron que hacer, no sin antes tocar un par de canciones más para cerrar con broche de oro.

Así cerró el primer fin de semana del FIC, con un buen sabor de boca para todos los que asistieron. ¡No te pierdas las próximos eventos!

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Ruta León» celebra su segundo aniversario con un gran evento recreativo

Publicado

on

La popular ruta recreativa dominical «Ruta León» llegará a su segundo aniversario este domingo 23 de junio, con un total de 84 ediciones realizadas desde su inicio. Esta iniciativa, que promueve el deporte, el uso de la bicicleta y alternativas de movilidad sustentable, ha registrado una participación acumulada de 115 mil personas, y se espera que en esta edición de aniversario se sumen alrededor de 3 mil más.

Para conmemorar este hito, la Dirección General de Movilidad ha organizado un macro evento que contará con más de 30 actividades diversas. Estas actividades, que van desde lo deportivo hasta lo cultural y educativo, se realizarán en coordinación con diversas dependencias gubernamentales.

Entre las atracciones destacadas de esta edición, se incluyen rifas de seis bicicletas y la entrega de 100 kits para ciclistas, además de accesorios para peatones. También se llevarán a cabo varias competencias y talleres, tales como una carrera atlética para servidores públicos y sus familias, una carrera infantil de ciclismo, biciescuela, talleres de cultura de la movilidad, danza, títeres, un show de magia, exhibiciones de box y lucha libre, una cancha de fútbol, un muro de escalada y una biblioteca móvil.

Además, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de patinadores, botargas, la ‘Carreta Loca’, zanqueros, bailarinas, batucada, pintacaritas, la ruleta del cuidado del agua, exhibiciones de animales con charlas, y la entrega de plantas, entre otras actividades.

El evento se desarrollará en un recorrido de 5 kilómetros, desde el Paseo de los Niños en Explora, pasando por la Prolongación Calzada, la Calzada de los Héroes, la calle Madero y la Zona Peatonal, hasta el bulevar López Mateos en el tramo que va desde la calle Progreso hasta el Parque Hidalgo. Las actividades estarán concentradas en puntos clave como el Forum Cultural, el Arco de la Calzada, la Plaza Expiatorio y el Parque Hidalgo.

La celebración estará abierta al público en general, y los interesados pueden consultar la programación de las actividades, ubicaciones y horarios a través de las redes sociales oficiales de «Ruta León». Además, durante el evento, se colocarán lonas informativas a lo largo de la ruta con el itinerario detallado de las actividades.

Las festividades comenzarán a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, ofreciendo una jornada llena de entretenimiento y promoción de un estilo de vida saludable para todos los asistentes.

4o

Continue Reading

Actualidad

Vinos de Guanajuato Triunfan en el “Concours Mondial de Bruxelles” con 24 Medallas

Publicado

on

Guanajuato ha destacado en el ámbito vitivinícola internacional al obtener 24 medallas en el prestigioso “Concours Mondial de Bruxelles”, logrando posicionarse como el segundo destino con mayor número de distinciones en México. El evento, celebrado del 4 al 9 de junio en el municipio de León, reunió más de 15 mil muestras de vino evaluadas por catadores profesionales que realizaron catas a ciegas.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró este logro durante la ‘Semana del Vino’, destacando que Guanajuato se ha convertido en un gran referente en el mundo del vino.

“Estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el Estado, en esta gran Tierra de Vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, también reconoció el esfuerzo de los vitivinicultores guanajuatenses, subrayando su profesionalismo y pasión en la producción de vinos de alta calidad.

Este año, México se ubicó en el Top 5 de los países con más medallas en el concurso, sólo detrás de Italia, Francia, España y Portugal. Baja California lideró el medallero mexicano con 61 distinciones, seguido por Guanajuato con 24.

Los resultados para Guanajuato en la trigésimo primera edición del concurso incluyeron dos medallas Gran Oro para Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020. Además, se otorgaron medallas de Oro a Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.

En la categoría de Plata, fueron reconocidos Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022, Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021, Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.

Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, elogió la calidad de los vinos guanajuatenses, destacando su nivel cualitativo y equilibrio.

“Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo”, afirmó Borboa Suárez, señalando el potencial brillante para el enoturismo de la región.

Guanajuato se ha consolidado como una Tierra de Vinos, con viñedos que persiguen no solo el enoturismo, sino que están enfocados en la calidad de la fruta y los procesos enológicos. Los jueces internacionales coincidieron en que Guanajuato tiene todo para seguir cosechando éxitos en los concursos vitivinícolas más importantes del mundo, gracias a sus paisajes, bodegas bien instaladas y destacadas inversiones en el sector.

Continue Reading

Actualidad

Inundaciones y lluvias en China dejan al menos 2 muertos y 5 desaparecidos 

Publicado

on

Medios locales en China reportaron que al menos dos personas han muerto y cinco más se encuentran desaparecidas, esto como resultado de las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.

Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las tormentas provocaron inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com