Festeja IACIP XV años con gran evento

Ante más de 900 personas, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), conmemoró su XV aniversario.

A 15 años de la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato; hoy, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, el IACIP, continúa las labores de capacitación, difusión y protección de los derechos de la ciudadanía.

Las autoridades e invitados especiales, se dieron cita para compartir experiencias y opiniones y ser partícipes del trabajo en conjunto que realiza sociedad y gobierno, a favor de la transparencia.

Los invitados realizaron un recorrido de los tres lustros de trabajo del IACIP, así como de los cuatro stands que estuvieron a disposición del público con información de Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto, Protección de Datos Personales y el espacio de Cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la temática de transparencia y rendición de cuentas.

Además de la exposición de los carteles participantes en el Concurso de Cartel ‘Gobierno Abierto’ que llevó a cabo el IACIP durante el mes de julio.

Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta de lACIP, agradeció a las autoridades presentes, por su labor a favor de la transparencia, así como a la ciudadanía por ser parte importante para que las acciones se realicen de la mejor manera.

“Hoy, a 15 años de la creación del IACIP, construimos una nueva generación social transparente, consolidamos la evolución y mejoramos los alcances para establecer un diálogo entre sociedad y gobierno, cada día promoviendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, dijo.

La sociedad como parte fundamental del trabajo realizado, participó con un mensaje, a través de la niña Mía Ramírez, el joven Rodrigo Aranda, la señora Teresa González y el señor Domingo Moreno, quienes fueron la voz de la población al pronunciarse a favor de la transparencia.

En su conferencia magistral, Álvaro Ramírez Alujas, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en Gobierno Abierto, exhortó a las y los asistentes a pronunciarse a favor de la transparencia, a participar activamente en las decisiones, el modelo de gobierno abierto, el cual debe empoderar y darle voz a la sociedad, acordando posibles soluciones a los problemas públicos.

La celebración se llevó a cabo en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle, teniendo como invitados especiales al Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León,  entre otros actores políticos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.