¿Qué significa la Cuaresma?

Este Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, una temporada del año donde los hábitos comunes cambian, pues comemos otro tipo de alimentos, hacemos sacrificios, hay celebraciones, o incluso, hasta nos vamos de vacaciones, pero ¿qué tanto conocemos de ella?

De acuerdo a la Iglesia Católica, Jesús fue bautizado a los 30 en el Jordán y luego se fue al desierto por 40 días, posteriormente llegaron las 3 tentaciones del demonio: El poder, la gloria y el dinero, y 3 años después fue cuando empezó su predicción y de ahí se deriva la Cuaresma.

El rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de León, Cristóbal Orellana González, dijo que además, la Cuaresma hace memoria de otras cuarentenas importantes: Cuando Jesús estuvo en el desierto antes de empezar su misión pública, su predicación, así como los 40 días de que estuvo vagando el pueblo de Dios durante el éxodo y los 40 días del diluvio.

El número 40 es significativo en la historia de la salvación, entonces 40 días se toman también, pero si cuentas bien son más de 40 días si se cuentan los domingos, pero ese día no se puede estar en un ánimo penitenciario porque es la Pascua semanal, dijo.

Comentó que la Cuaresma es un tiempo especial dentro del año litúrgico que permite a los feligreses preparar su corazón, su vida, ahora sí que enderezar los caminos, corregir aquello que haya que corregir, para la celebración de la Pascua”.

“En este tiempo, después de los excesos del carnaval dicen (los feligreses) ‘ahora sí me voy a portar bien, ya no voy a tomar, voy a tomar menos” y a veces se privan de algún gusto, de alguna cosa que les guste mucho, algo que sería todavía mejor, sería evitar algún pecado del que caemos regularmente: Criticar, es como el deporte nacional.

“Vamos a criticar menos durante la Cuaresma o voy a ser más paciente con las persona de mi alrededor o voy a visitar más a mis abuelitos y a mis papás si estamos alejados físicamente en la ciudad, o me voy a reconciliar con una persona que estoy en malos términos”, detalló.

Dijo que esta temporada es el núcleo de los cristianos y deben disponerse al sacramento de la penitencia, acercarse a la iglesia y confesarse.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.