Connect with us

Eventos

El Rey Pepino: régimen de Teatro Escolar

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Karla Gasca

Del 16 de febrero al 28 de marzo, el Teatro Manuel Doblado formará parte de los territorios gobernados por un rey muy particular, y los niños podrán ser testigos de las distintas maneras de formar parte de la sociedad, gracias al montaje ‘La dictadura del Rey pepino’, la nueva entrega del Programa Nacional de Teatro Escolar en Guanajuato, que estará a cargo de la compañía Factotum Escena.

Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total; sin embargo, este modelo en el que no existe la división de poderes también se reproduce en los roles sociales y en los distintos grupos que conformamos. Esta es la premisa de ‘La dictadura del Rey Pepino’, un texto original del dramaturgo cubano Salvador Lemis.

El elenco está integrado por Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, José Eduardo Rosales y Rocío Puente. Fausto Ramírez es asesor de este proyecto, que se complementa con un equipo creativo integrado por Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos, Jesús Noyola y Karina Mosqueda.

Para conocer más de este montaje que se estrenará el 16 de febrero en el Teatro Manuel Doblado, entrevistamos a su director, Ángel Ortiz González.

¿Qué temas aborda La dictadura del rey pepino?

La obra habla de la dictadura, pero no desde el punto de vista político, sino de la dictadura contenida en nuestros círculos sociales: en la familia, grupos de amigos, en la escuela y lugares de trabajo. La función principal del montaje es que aprendamos a detectar cómo es que nos organizamos, desde dónde nos organizamos, y cómo esto nos afecta de manera positiva o negativa.

¿De qué trata la historia?

Es una familia, la familia Golfi, que se encuentra en caos. En medio del conflicto aparece este rey pepino que representa la dictadura desde la psicología de una familia o de uno mismo. De alguna manera ¡Todos somos un pepino! en el sentido de que todos somos dictadores en algún momento. Regularmente pasamos sobre los derechos de alguien más en algún punto y eso es lo que queremos mostrar. Es un poco como estas historias setenteras donde el peso psicológico lo descargas en un personaje fantástico. Salvador Lemis se basó en el cuento de Christine Nöstlinger, pero lo adapta para hacer una crítica a la dictadura en Cuba. Tomamos esta parte, pero la centramos en el tema de la familia.

¿Qué representa para ustedes participar por segunda ocasión en Teatro Escolar?

Siempre es una oportunidad única de incidir realmente en la sociedad y en los niños. Muchos de los chicos que acuden a Teatro Escolar conocen un teatro por primera vez y también es la primera vez que ven una obra, y eso para nosotros vale oro. Es una oportunidad única de transformar la manera de ver el teatro y demostrar que es un juego que incluye a todos.

¿Qué es lo más complicado de participar en este programa?

Lo más complicado es unir piezas, unir a las personas, ponernos de acuerdo, y que todo el mundo deje de lado sus ‘egos’. Estamos trabajando en un montaje con gente que pertenece a varias compañías de teatro, originarias de varios puntos del país, y primero tenemos que dejar de lado los prejuicios para adaptarnos y ponernos a trabajar. Siempre la parte humana es la más complicada, la más compleja.

¿Cómo se han preparado para esta obra?

Comenzamos a ensayar durante el mes de septiembre, y hemos tomado talleres con el titiritero y actor Rubén Reyes y con Carlos Camarillo, quien vino desde Oaxaca y trabaja principalmente teatro del oprimido y teatro de participación. Esperamos que la obra quede lista para el mes de febrero.

La dictadura del Rey Pepino arranca temporada el 16 de febrero y se extenderá hasta el 28 de marzo con funciones de lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas en el Teatro Manuel Doblado.

Está abierta para todo público, y para reservaciones puedes comunicarte a la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, con Rafael Centeno e Isabel Flores a los teléfonos: 7164001 y 7140326, o bien por correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Eventos

Todo listo para Luztopía ‘Navidad Espacial’

Publicado

on

Esta mañana se realizó la rueda de prensa en la que sieron a conocer los últimos detalles de la segunda edición del evento de luces más esperado del año.

Del 23 de noviembre al 7 de enero se llevará acabo la segunda edición de Luztopía “Navidad Espacial” en el Parque Ecológico Explora, donde podrás disfrutar de más de 200 figuras iluminadas, rueda de la fortuna, castillo multimedia, zona lounge, sillas voladoras, foto con santa clous, shows musicales , carrusel, túnel delirio, gastronomía, gran pino, muro de los deseos, personajes temáticos, playgrounds entre otras atracciones más.

Habrá un mercadito que contará con 30 empresas Marca GTO.

El costo de entrada general costará $115 día regular y $150 día pico. O puedes aprovechar el 5×4 en tu compra antes del 30 de noviembre.

El encendido de luces es a las 6:00 p.m y abrirán todos los días de 5:00 pm a 11:00 pm excepto los días 12, 24 y 31 de diciembre.💡

Puedes adquirir tus boletos en línea en: https://www.luztopia.mx/luztopia-leon/

O una vez abierto el Festival también estarán los boletos disponibles en taquilla.

*Niños menores de 3 años no pagan boleto.

Continue Reading

Eventos

¡Festival Vive León Verano 2023! Un evento imperdible para disfrutar en familia!

Publicado

on

León se prepara para recibir el tan esperado Festival Vive León Verano 2023, que se llevará a cabo del 28 de julio al 13 de agosto. Con temática familiar, esta edición promete una experiencia llena de emociones, música, diversión y alegría para todos los asistentes.

Lo mejor de todo es que la entrada al festival será completamente gratis, lo que permitirá a todas las familias disfrutar de un verano único sin preocuparse por los costos.

Entre los eventos destacados de esta edición, encontramos la nueva Zona Arenero Playero, un lugar diseñado para hacerte sentir como si estuvieras en la playa, incluso en el corazón de la ciudad. También se contará con una cancha de fútbol rápido, cortesía de la comude, para los amantes del deporte.

El Pabellón Gto y el Pabellón Comercial serán espacios donde se impulsará el comercio local, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer y adquirir productos de calidad. Además, el Pabellón Retro ofrecerá un viaje al pasado, mientras que el Auto Retro 2023 exhibirá joyas automovilísticas de antaño.

La Expo Creaciones Manuales, el Festival del Adulto Mayor, la Expo Aluminio y Vidrio, el León Bicicletea Week, el Starcon y el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo, garantizando una amplia diversidad de opciones para todos los gustos.

Para los más pequeños, habrá una Zona Kids sin costo, donde podrán disfrutar de juegos y actividades pensadas especialmente para ellos. Y si buscas adrenalina, no puedes perderte la pista de go karts, que te hará vivir una emocionante experiencia.

Uno de los puntos más esperados del festival serán los espectáculos musicales en el Palenque. Desde la 1 pm hasta la 1 am, se presentarán conciertos que pondrán a vibrar a todos los asistentes.

El objetivo del festival es superar la derrama económica del año pasado, la cual ascendió a 600 millones de pesos. Con más de 570 expositores, siendo más de la mitad de marca Guanajuato, se espera impulsar el comercio local y brindar una plataforma para el crecimiento de los emprendedores locales.

Se estima que más de 1 millón de personas asistirán al festival, lo que generará un impacto significativo en la economía de la ciudad. Además, se espera alcanzar un 54% de ocupación hotelera, lo que refleja el interés turístico que este evento despierta.

El Festival de Verano en León es una oportunidad única para disfrutar de un verano inolvidable en compañía de tus seres queridos. No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia llena de diversión y entretenimiento. ¡Te esperamos en el Festival de Verano!

Continue Reading

Eventos

Todo lo que debes saber sobre Luztopía, el festival de luces navideñas

Publicado

on

Luztopía, el Festival de luces navideñas más grande de México, llega a León del 01 de diciembre 2022 al 08 de enero 2023 en el Parque Ecológico Explora.

El Festival consta de un paseo artístico con más de 200 figuras iluminadas y otras atracciones interactivas que le dan vida a un espacio fantástico lleno de música, color, sabor y comunidad.

En esta primera edición, los visitantes encontrarán figuras iluminadas con motivos navideños como: piñatas, renos, cascanueces y juguetes. Además de diferentes atracciones como la rueda de la fortuna, castillo con show multimedia, la tradicional foto con Santa, un mercado de artesanías, antojitos, productos Marca GTO, personajes temáticos y 3 shows musicales por día. Y por primera vez, Luztopía ¡contará con una rampa de hielo!

El precio de los boletos van desde $95 hasta $270 pesos, con paquetes especiales de 5×4. Los boletos están ya disponibles a través de la página web luztopia.mx. Una vez abierto el Festival también estarán los boletos disponibles en taquilla.

Además, como parte de la sinergia entre el Gobierno, el sector empresarial y Luztopía se podrá beneficiar a más de 42 mil personas con cortesías de entrada a través de las diferentes estrategias que permitirán que personas de escasos recursos puedan ser parte de este gran evento incentivando la sana convivencia.

De esta forma, la Navidad llegará al centro del país con el Festival de luces navideñas más grande de México. Tendrá un horario de 5:00 pm a 11:00 pm y estará abierto todos los días excepto 24 y 31 de diciembre. ¡No te lo pierdas!

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com