Connect with us

Eventos

El Rey Pepino: régimen de Teatro Escolar

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Karla Gasca

Del 16 de febrero al 28 de marzo, el Teatro Manuel Doblado formará parte de los territorios gobernados por un rey muy particular, y los niños podrán ser testigos de las distintas maneras de formar parte de la sociedad, gracias al montaje ‘La dictadura del Rey pepino’, la nueva entrega del Programa Nacional de Teatro Escolar en Guanajuato, que estará a cargo de la compañía Factotum Escena.

Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total; sin embargo, este modelo en el que no existe la división de poderes también se reproduce en los roles sociales y en los distintos grupos que conformamos. Esta es la premisa de ‘La dictadura del Rey Pepino’, un texto original del dramaturgo cubano Salvador Lemis.

El elenco está integrado por Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, José Eduardo Rosales y Rocío Puente. Fausto Ramírez es asesor de este proyecto, que se complementa con un equipo creativo integrado por Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos, Jesús Noyola y Karina Mosqueda.

Para conocer más de este montaje que se estrenará el 16 de febrero en el Teatro Manuel Doblado, entrevistamos a su director, Ángel Ortiz González.

¿Qué temas aborda La dictadura del rey pepino?

La obra habla de la dictadura, pero no desde el punto de vista político, sino de la dictadura contenida en nuestros círculos sociales: en la familia, grupos de amigos, en la escuela y lugares de trabajo. La función principal del montaje es que aprendamos a detectar cómo es que nos organizamos, desde dónde nos organizamos, y cómo esto nos afecta de manera positiva o negativa.

¿De qué trata la historia?

Es una familia, la familia Golfi, que se encuentra en caos. En medio del conflicto aparece este rey pepino que representa la dictadura desde la psicología de una familia o de uno mismo. De alguna manera ¡Todos somos un pepino! en el sentido de que todos somos dictadores en algún momento. Regularmente pasamos sobre los derechos de alguien más en algún punto y eso es lo que queremos mostrar. Es un poco como estas historias setenteras donde el peso psicológico lo descargas en un personaje fantástico. Salvador Lemis se basó en el cuento de Christine Nöstlinger, pero lo adapta para hacer una crítica a la dictadura en Cuba. Tomamos esta parte, pero la centramos en el tema de la familia.

¿Qué representa para ustedes participar por segunda ocasión en Teatro Escolar?

Siempre es una oportunidad única de incidir realmente en la sociedad y en los niños. Muchos de los chicos que acuden a Teatro Escolar conocen un teatro por primera vez y también es la primera vez que ven una obra, y eso para nosotros vale oro. Es una oportunidad única de transformar la manera de ver el teatro y demostrar que es un juego que incluye a todos.

¿Qué es lo más complicado de participar en este programa?

Lo más complicado es unir piezas, unir a las personas, ponernos de acuerdo, y que todo el mundo deje de lado sus ‘egos’. Estamos trabajando en un montaje con gente que pertenece a varias compañías de teatro, originarias de varios puntos del país, y primero tenemos que dejar de lado los prejuicios para adaptarnos y ponernos a trabajar. Siempre la parte humana es la más complicada, la más compleja.

¿Cómo se han preparado para esta obra?

Comenzamos a ensayar durante el mes de septiembre, y hemos tomado talleres con el titiritero y actor Rubén Reyes y con Carlos Camarillo, quien vino desde Oaxaca y trabaja principalmente teatro del oprimido y teatro de participación. Esperamos que la obra quede lista para el mes de febrero.

La dictadura del Rey Pepino arranca temporada el 16 de febrero y se extenderá hasta el 28 de marzo con funciones de lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas en el Teatro Manuel Doblado.

Está abierta para todo público, y para reservaciones puedes comunicarte a la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, con Rafael Centeno e Isabel Flores a los teléfonos: 7164001 y 7140326, o bien por correo electrónico: centen@hotmail.com o isacultura21@hotmail.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Todo lo que debes saber sobre Luztopía, el festival de luces navideñas

Publicado

on

Luztopía, el Festival de luces navideñas más grande de México, llega a León del 01 de diciembre 2022 al 08 de enero 2023 en el Parque Ecológico Explora.

El Festival consta de un paseo artístico con más de 200 figuras iluminadas y otras atracciones interactivas que le dan vida a un espacio fantástico lleno de música, color, sabor y comunidad.

En esta primera edición, los visitantes encontrarán figuras iluminadas con motivos navideños como: piñatas, renos, cascanueces y juguetes. Además de diferentes atracciones como la rueda de la fortuna, castillo con show multimedia, la tradicional foto con Santa, un mercado de artesanías, antojitos, productos Marca GTO, personajes temáticos y 3 shows musicales por día. Y por primera vez, Luztopía ¡contará con una rampa de hielo!

El precio de los boletos van desde $95 hasta $270 pesos, con paquetes especiales de 5×4. Los boletos están ya disponibles a través de la página web luztopia.mx. Una vez abierto el Festival también estarán los boletos disponibles en taquilla.

Además, como parte de la sinergia entre el Gobierno, el sector empresarial y Luztopía se podrá beneficiar a más de 42 mil personas con cortesías de entrada a través de las diferentes estrategias que permitirán que personas de escasos recursos puedan ser parte de este gran evento incentivando la sana convivencia.

De esta forma, la Navidad llegará al centro del país con el Festival de luces navideñas más grande de México. Tendrá un horario de 5:00 pm a 11:00 pm y estará abierto todos los días excepto 24 y 31 de diciembre. ¡No te lo pierdas!

Continue Reading

Eventos

Programa completo del Festival de la Muerte 2022

Publicado

on

El XXIII Festival de la Muerte se llevará a cabo del 21 de octubre al 01 de noviembre y todas las actividades son sin costo. Te compartimos el programa completo:

Viernes 21 de octubre
-De hechizos, espantos y otros encantos
Cronopio teatro
17:30 h
Museo de las Identidades Leonesas

Sábado 22 de octubre
-Taller de alfeñiques
Asociación Leopoldo Cárdenas
12:00 h
Museo de las Identidades Leonesas
-Ballet Folklórico Salones de Cultura San Juan Bosco
Salones de Cultura de Territorios Culturales
17:00 h
Museo de las Identidades Leonesas

Domingo 23 de octubre
-Charla: El arte efímero de los tapetes de aserrín
Tapeteros y globeros del Barrio de la Loma
10:00 a 12:00 h
Museo de las Identidades Leonesas
-Taller de tapetes de aserrín
Tapeteros y globeros del Barrio de la Loma
12:30 a 14:00 h
Museo de las Identidades Leonesas
Registro: https://forms.gle/UACuUUtoSBT2Xbx4A

Lunes 24 de octubre
-Exposición “Las Catrinas del Mercado”
Presentan: Salones de Cultura de Territorios Culturales
Plazoleta del mercado Espíritu Santo
Del 24 de octubre al 07 de noviembre
Inauguración 16:00 h

Martes 25 de octubre
-De hechizos, espantos y otros encantos
Cronopio teatro
17:30 h
Casa de la Cultura Diego Rivera

Miércoles 26 de octubre
-“Fiesta”. Una alegoría sobre la muerte llena de recuerdos y vivencias por personas de la tercera edad.
Azul y Plata. Salones de cultura de Territorios Culturales
17:00 h
Casa de la Cultura Efrén Hernández

Jueves 27 de octubre
-Ofrenda
Museo de las Identidades Leonesas
27 de octubre al 6 de noviembre
Inauguración a las 17:30 h
Participación de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León

Viernes 28 de octubre
-Ofrenda
Casa de la Cultura Efrén Hernández
28 de octubre al 2 de noviembre
Inauguración a las 17:00 h
-Ofrenda
Escuela de Música de León
28 de octubre al 2 de noviembre
Inauguración a las 18:30 h
-La muerte y la ofrenda musical tradicional
Orquesta Intercultural de León
19.00 h
Teatro Manuel Doblado

Sábado 29 de octubre
-Lotería de la Muerte
Juego popular con elementos del Día de Muertos
17:00 h
Museo de las Identidades Leonesas

Domingo 30 de octubre
-Taller de elaboración de Papel Picado
Benik Diseño Mexicano
Taller para 15 personas
13:00 h
Museo de las Identidades Leonesas
-Lotería de la Muerte
Juego popular con elementos del Día de
Muertos
17:00 h
Museo de las Identidades Leonesas

Martes 1 de noviembre
-Presentación editorial: Las Brujas. Luna Negra
Presenta: José Luis López Bravo
FENAL Permanente
17:00 h
Museo de las Identidades Leonesas, segundo patio.
-Caminata del Despertar de las Ánimas
Inicio de recorrido: 21:00 h
Salida de calle Hernández Álvarez esq. con Blvd. Mariano Escobedo, frente al Panteón de San Nicolás
-Caminata del Despertar de las Ánimas
Recorrido por parte de los Monjes cuenta leyendas comienza a las 22:00 h
Salida del Jardín Allende, Barrio Arriba
Miércoles 2 de noviembre
-Caminata del Levantamiento de Ánimas
“Píntate de Calavera”
Inicio de recorrido: 19.00 h
Salida de calle Río Papagayo 117, colonia San Miguel INFONAVIT

Continue Reading

Eventos

Stardance: un espectáculo de drones único en el Festival Internacional del Globo 2022

Publicado

on

Imagina que las estrellas cambiaran de color, que formaran figuras con su luz, se movieran y pudieras sentirlas más cerca, ¡sería mágico! y aunque parezca algo sacado de la ficción el Festival Internacional del Globo lo hace posible.

Por segunda ocasión STARDANCE cautivará a cientos de visitantes durante las Noches Mágicas del viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre, 150 drones con tecnología sofisticada formarán figuras en en cielo y se alinearán al ritmo de la música.

Además del show de drones, el FIG León ofrece Conciertos de Talla Mundial al alcance de todos, este año subirá al Main Stage Edén Muñoz que sumo al fig una fecha dentro su gira “La historia debe continuar”, Martin Garrix y Tiesto se presentan juntos por primera vez en México y lo hacen en el festival de globos más importante del mundo; así mismo el dueto de hermanos venezolanos Mau & Ricky y el reaggaetonero Farruko hará la propio la ultima noche como parte de su gira “LA 167 Tour”.

El Festival Internacional del Globo, además de ser referente dentro de la aerostación mundial se ha posicionado como uno de los eventos con mayor crecimiento e innovación, demostrando que México está a la vanguardia en la realización de espectáculos que fortalecen el turimo e impulsan la economía.

Continue Reading

Trending