PRESENTAN HERENCIA AFRICANA EN EL BAJÍO A TRAVÉS DE NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Una nueva exposición temporal llega al Museo de las Identidades Leonesas (MIL): En busca de la huella negra: presencia africana en el Bajío, de la artista colombiana Vanessa Quintero Castañeda.

Esta es una muestra fotográfica que señala un pasado desconocido y olvidado en Guanajuato, México y gran parte del Continente Americano, al dar evidencia de la presencia africana en estas tierras, específicamente la de las mujeres negras, las esclavizadas, las ladinas y las nodrizas o amas de leche en el Bajío.

A lo largo de esta serie de fotografías, la autora se despoja de su identidad para asumir el papel de esas mujeres para construir sus historias en un juego que implica el reconocimiento y autorreconocimiento como un reflejo de la propia existencia, roles de mujeres de todos los tiempos y de todas las condiciones.

La serie de imágenes, realizadas en espacios donde se asegura hubo presencia de afromexicanos, se acercan a la pintura colonial mexicana de los siglos XVII y XVIII, tomando como referencia los cuadros de castas y el trabajo de Romualdo García, así como de la pintura occidental, especialmente del retrato realista.

El Instituto Cultural de León inaugurará En busca de la huella negra: presencia africana en el Bajío, con curaduría de Carlos Quintero, el próximo jueves 08 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de las Identidades Leonesas, una actividad abierta a todo público.

La exposición temporal contará con una permanencia hasta el 4 de diciembre del presente año y podrás visitarla, sin costo, de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Te invitamos a conocer la oferta artística, cultural y académica del ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.