Recolecta SAPAL más de 50 mil toneladas de residuos

Como parte de las acciones de prevención que realiza SAPAL durante la temporada de lluvias, limpia los arroyos, ríos y red sanitaria del Municipio, en los que ha recolectado 50 mil 600 toneladas de residuos.

De este total, 40 mil 646 toneladas, equivalentes a 3 mil 629 camiones de carga, fueron obtenidas de más de 57 mil metros de cauces naturales.

SAPAL limpia los arroyos y ríos que están en la zona urbana como en la rural del Municipio.

Cada año, SAPAL atiende alrededor de 64 cuerpos naturales de agua. Algunos de ellos reciben de dos a más intervenciones por la cantidad de residuos que llegan a almacenar.

Otra actividad complementaria de SAPAL es el desazolve y limpieza de la red sanitaria.

En esta infraestructura, el organismo ha saneado 422 mil 459 metros, de los que extrajo 9 mil 954 toneladas, equivalentes a 889 camiones de carga.

Las actividades de SAPAL consisten en el monitoreo del comportamiento del agua pluvial en los cuerpos naturales, antes y durante las lluvias.

Posteriormente, intervienen las cuadrillas de atención para extraer los residuos que no permiten la fluidez del agua. Estas actividades pueden ser de forma manual o con maquinaría. También retiran la vegetación excedente y el fango.

Los residuos que ha retirado SAPAL son basura, maleza, electrodomésticos, muebles, partes de auto, entre otros.

La disposición final de estos materiales es el relleno sanitario y en el caso de los residuos naturales, como hierba y lodos, son separados para la creación de composta.

Para realizar estas actividades, este año, SAPAL invierte 25 millones de pesos.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.