Acuerdan Estado y Federación trabajar conjuntamente para mantener la paz en Guanajuato

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, acordó junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mantener y reforzar los trabajos interinstitucionales en materia de seguridad pública.

Lo anterior lo establecieron en el marco de la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en donde participaron autoridades estatales y federales encargadas de las acciones de seguridad y vigilancia en Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en el tema de seguridad, para que se garantice la paz y la tranquilidad en Guanajuato.

“Estamos trabajando de manera conjunta, vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional, estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado”, dijo el presidente.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó los resultados alcanzados en materia de seguridad, gracias al trabajo coordinado entre Estado y Federación, destacando la disminución en la incidencia delictiva esto de a acuerdo con datos del Inegi, una baja en los homicidios dolosos y delitos, y se han incrementado las vinculaciones e incautaciones de armas.

Guanajuato, señaló Rodríguez Vallejo, logró una disminución en materia de delitos por cada 100 mil habitantes en un 42.8%, esto de acuerdo con datos del Inegi del 2019-2020, y en comparación con el 2020 la entidad registra una disminución de 1 mil 019 homicidios dolosos, ocupando el 7° lugar nacional en el índice por cada 100 mil habitantes.

Acuerdos seguridad y agua

El gobernador presentó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las propuestas para ampliar la capacidad penitenciaria y la atención del suministro de agua para el municipio de León.

En materia penitenciaria se analizarán diversas alternativas para atender la sobrepoblación en los Centros Estatales de Reclusión; entre ellas están, la reubicación de reos en penales federales como el Cefereso ubicado en el municipio de Ocampo, la construcción a través de Banobras de nueva infraestructura penitenciaria o en su caso ampliar la capacidad instalada.

“En estos tres años hemos metido a la prisión el doble de lo que se metió en el sexenio anterior, eso nos ha provocado una sobrepoblación. Lo que le hemos pedido al presidente es el apoyo para ver opciones de cómo podemos ampliar la capacidad y hemos acordado mesas de trabajos”.

En la atención del suministro de agua para el municipio de León, ante la cancelación del trasvase del agua de la presa El Zapotillo, el mandatario estatal presentó al Ejecutivo federal los avances de las mesas de trabajo entre el Estado y la Conagua para determinar una propuesta viable en materia hidráulica.

En su participación en la Conferencia de Prensa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; también destacó el trabajo que se realiza en Guanajuato para que el país avance en su reactivación económica y atención de la pandemia.

“Guanajuato es un estado que apoya al país en este crecimiento económico, el desarrollo de las personas, que cree en este México del futuro. Guanajuato es un estado que está pasando de la manufactura a la mentefactura, que le suma a la visión de futuro de este país”, dijo Rodríguez Vallejo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.