Arranca en Guanajuato modelo islandés para combatir adicciones

El modelo islandés para combatir las adicciones a las drogas, reconocido como el más exitoso del mundo, comenzará a implementarse en cinco municipios de Guanajuato; se espera que en cinco años el número de adictos se haya reducido considerablemente.

El proyecto se denomina “Planeta Juventud” y tras la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, celebrada el día de ayer, comenzará a aplicarse en León, Celaya, Guanajuato capital, Silao e Irapuato.

“Esta firma es la más importante de mi Gobierno, porque será un parteaguas en la prevención de adicciones en beneficio de la niñez y juventud guanajuatense (…) este plan se llevará a cabo porque nos interesan nuestros niños y jóvenes. Si logramos en Guanajuato rescatar una generación completa, vamos a ver los primeros resultados en un lapso de cinco años”, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La firma del acuerdo se dio en el marco del 2do Foro Estatal de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en donde el mandatario destacó que este modelo implementado por Islandia y replicado en 30 países, ha logrado resultados importantes en la disminución de consumo de drogas legales e ilegales.

El plan consiste en lograr una red de protección para los niños a fin de que no consuman drogas legales en una edad temprana (entre los 6 y los 16 años), lo que reduce de maera drástica las posibilidades de que caigan en el consumo de drogas ilegales.  El programa se acompaña de la promoción de actividades culturales, artísticas y deportivas para los niños y jóvenes.

Con la disminución del consumo de sustancias prohibidas, se busca tener menos actos delictivos y combatir de raíz el problema de inseguridad.

Jón Sigfússon, director del Instituto Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales y director de Planeta Joven, mencionó que: “Nadie debe morir a causa de las drogas, hace 20 años comenzamos a atacar el problema de las adicciones con la participación de todos los sectores, hoy en día el consumo ha bajado muchísimo”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.