Autoridades atenderán exigencias de estudiantes

Las autoridades accedieron a atender las demandas de los estudiantes que han salido a las calles a manifestarse para exigir que se garantice su seguridad, que se investiguen los casos de acoso y hostigamiento sexual, y que no se tolere ni uno más.

Así lo dieron a conocer ayer por la noche el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, quienes suscribieron un convenio con los estudiantes, quienes como primeras peticiones exigían la destitución inmediata de la titular de UGénero, Lourdes Gazol, lo cual ya ocurrió; así como una disculpa pública por parte de Guerrero Agripino, la cual se dará el día de mañana.

“Por lo que respecta al segundo punto, amén del ámbito de atribuciones que le corresponde a la Universidad y, particularmente a su representante, antepongo mi compromiso para coadyuvar en el mejor seguimiento de una causa en común. En tal virtud, el evento público en el que se dará cumplimiento a sus exigencias se efectuará el lunes 9 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro Principal de la Ciudad de Guanajuato”, señala el comunicado el emitido por la Universidad de Guanajuato.

Para el seguimiento de los asuntos que son competencia de la UG, a más tardar el martes 10 de diciembre, la UG dará a conocer el seguimiento integral a cada punto, especificando acciones y tiempos de realización que concreten lo comprometido en cada cláusula, explican en el boletín de prensa.

El Gobierno Estatal también envió un comunicado en el que aseguran que los alumnos son una prioridad, por lo que existe el compromiso de que también se involucren los alcaldes de los 13 municipios donde hay presencia de la Comunidad UG y dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

“Este gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y ningún espacio para establecer las condiciones de seguridad, acceso a una vida libre de violencia y respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan. Ratifico mi disposición y compromiso para encontrar juntos las soluciones, con acciones positivas y concretas en bien de todas y todos los integrantes de la comunidad estudiantil”, señala el gobernador a través del documento.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, señaló que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre estará trabajando con las demás autoridades para garantizar que los compromisos se cumplan.

“Al respecto, asumimos por convicción el compromiso de trabajar coordinadamente con la Universidad de Guanajuato para implementar en lo conducente conforme a derecho, el “Protocolo de Atención a Casos de Violencia por Razones de Género” que se refiere fuera entregado en la Rectoría General de esta ‘Alma Mater’; lo anterior en la esfera de atribuciones de esta Institución investigadora de delitos y con apego al principio de legalidad, priorizando en todo momento el respeto y protección de los derechos de los involucrados”, dice su comunicado.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.