Connect with us

Novedades

Exhiben presunta injerencia ilegal de central obrera estadounidense en la GM Silao

Sindicato Solidarity Center ofrecería apoyos económicos y capacitación para afiliar a 5 mil trabajadores de la planta

Publicado

el

La central obrera estadounidense AFL-CIO tendría injerencia en la planta GM de Silao, supuestamente al ofrecer apoyo económico al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) con la intención de afiliar a 5 mil empleados de la planta y con ello quedarse con el contrato colectivo de trabajo.

Según la aparente filtración de un correo electrónico emitido por Chris Pacheco, representante de Asuntos Laborales de Solidarity Center, dirigido a Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA y a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, la central AFL-CIO, la más grande de Estados Unidos, presuntamente tendría la injerencia ilegal a través de su oficina Solidarity Center.

El supuesto correo señala que considerando los objetivos comunes para fomentar un movimiento sindical fuerte, independiente y democrático, y con base en la solicitud de la directiva de SINTTIA, y al análisis de las estrategias propuestas para la meta de afiliación de 5 mil trabajadoras y trabajadores en la planta de GM Silao, el Centro de Solidaridad AFL-CIO habría propuesto apoyar con asesoría técnica y fondos para la contratación de diez personas que fueron despedidas de la planta GM, así como a 15 secretarios del sindicato que se encuentran en paro técnico.

En la lista de los supuestos empleados despedidos aparecen Israel Cervantes, Saraí Silva, Martín Cuéllar, Antonio Escalera y Antonio Martínez, entre otros.

La aparente propuesta establece que también que se proveerán fondos para el apoyo económico para los 15 secretarios del Comité ejecutivo nacional de SINTTIA, quienes se encuentran en paro técnico.

De acuerdo con el correo, con fecha 21 de septiembre de 2021, el apoyo sería en la cantidad de 3 mil 500 pesos semanales para cada uno de los despedidos y activos.

Al parecer dicho apoyo se daría durante las tres semanas de duración de la campaña, y al final de este periodo se reunirían para considerar la posibilidad de extender la ayuda, cita el documento.

Además, se apoyaría con computadoras laptop para la secretaria general y para el secretario de actas, así como con un software para hacer la base de datos de la campaña de afiliación y para el registro de los afiliados al sindicato.

También se habría propuesto una capacitación en técnicas de organización que incluirían liderazgo, pensamiento analítico y estratégico, trabajo colaborativo, pensamiento estratégico en la toma de decisiones, análisis cuantitativo y el uso de software para base de datos.

El documento filtrado también propone que el Centro de Solidaridad ofrecería un acompañamiento semanal al equipo de SINTTIA para elaboración de un plan de trabajo, evaluación y rendición de cuentas.

Al finalizar el documento, Chris Pacheco se despide señalando que esperaban una pronta respuesta “y deseando una colaboración estrecha entre su organización y el Centro de Solidaridad, para avanzar nuestros intereses comunes, les saludo fraternalmente”, concluye.

Con esto se exhibe la supuesta injerencia de esta central obrera estadounidense en territorio mexicano.

Así también, se advertiría que SINTTIA se convierte en el brazo ejecutor de la AFL-CIO para desestabilizar y atentar contra los empleos en la planta GM de Silao y servir a un sindicato estadounidense, traicionando los principios, la legalidad y el beneficio del estado de Guanajuato y de México.

Violan acuerdos

Con esto, la AFL- CIO incurriría en violaciones a diversos ordenamientos legales abajo descritos.

El artículo 123 Constitucional en relación con los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, así como lo dispuesto en el ‘Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación’ y el ‘Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva’, prevén que los trabajadores y patrones deben gozar, en la constitución, funcionamiento y administración de una organización sindical, de una adecuada protección para el ejercicio de la libertad sindical, evitando que entre ellos exista injerencia en el disfrute del derecho de sindicación y ejercicio de libertad sindical, sea que se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros.

Estos actos de injerencia son precisados por el Convenio 98 referido en relación con el artículo 357 de la LFT establece que se consideran actos de injerencia las acciones o medidas tendientes a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un patrón o una organización de patrones, o a apoyar de cualquier forma a organizaciones de trabajadores con objeto de colocarlas bajo su control.

Estos actos de injerencia incluso pudieran suceder por analogía o equiparación cuando alguna organización de trabajadores nacional o extranjera lleva a cabo operaciones o aportaciones de carácter económico a otra, con el propósito de colocarlas bajo su control, bajo pretexto de fomentar la libertad sindical, máxime cuando lo que se está buscando es la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, como es el caso en concreto.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | El beisbolista mexicano Ezequiel Rivera firma con Los Dodgers, con tan solo 14 años 

Publicado

on

Ezequiel Rivera un joven que con tan solo 14 años, firmó con una de las franquicias de beisbol más importantes de Estados Unidos: Los Dodgers.

En un video compartido a través de redes sociales se viralizó un video en el que el joven, originario de Culiacán, Sinaloa, le comparte vía telefónica la noticia a su mamá.

“Le tengo una noticia: ya firmé, ma. Con los Dodgers (de Los Ángeles). Ya por fin pude descansar (…) Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho”, dijo el joven, quien se muestra conmovido entre los aplausos de los jugadores que lo rodean.

Al teléfono, la mamá de Ezequiel le dice al joven que está muy orgullosa de él y que lo espera en su casa para darle un abrazo.

Y así fue: Horas después de que diera a conocer la noticia, el joven llegó al aeropuerto de Culiacán donde lo recibió su mamá. El video también se viralizó. “He luchado mucho para conseguir esto, sí sirvió el sacrificio de ir allá a durar mucho tiempo sin ver a mi familia, y ahí está la recompensa”, expresó Ezequiel.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de secundaria de León presentan cortometraje en el GIFF

Publicado

on

Alumnas de segundo de secundaria de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca León, bajo la coordinación del docente Marco Flores, han logrado que su cortometraje «Hongos en mi Jardín» sea seleccionado para el 27º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Este reconocimiento destaca el trabajo y dedicación de las estudiantes en la creación de una animación Stop Motion.

El cortometraje será proyectado en dos ocasiones: el 19 de julio a las 10:00 horas en el Teatro Estudio del Bicentenario del Fórum Cultural Guanajuato en León, y el 24 de julio a las 11:00 horas en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en San Miguel de Allende. La animación, inspirada en unos aretes, narra la historia de pequeñas setas que llegan a la casa de una abuela y, a pesar de casi ser devoradas, encuentran en la amistad y el amor un final feliz.

Las alumnas Alizze Aguilar, Regina Hernández y Rubí Gómez destacaron entre cinco proyectos presentados en su escuela. El cortometraje, creado con un iPad y editado en iMovie, cumple con los requisitos del GIFF al contar con subtítulos en inglés, y será visto por una audiencia global, mostrando el talento y creatividad de estos jóvenes guanajuatenses.

Continue Reading

Actualidad

Reportan a Maximiliano como desaparecido resultó ser un homicida 

Publicado

on

Las autoridades locales de Temixco, Cuernavaca junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a Maximiliano Israel Morales de apenas 16 años, uno de los presuntos responsables del asesinato de un policía de la Policía de Investigación de Bienes Asegurados (PIBA) de Morelos. El asesinato tuvo lugar la mañana de ayer lunes, causando una gran conmoción en la comunidad.

Maximiliano había sido reportado como desaparecido por su familia desde hace poco más de un mes. Sorprendentemente, regresó a su hogar el día de ayer, lo que fue un alivio momentáneo para su familia. Sin embargo, su madre notó que portaba un arma y, con gran valentía y sentido de responsabilidad, alertó de inmediato a las autoridades correspondientes.

Esta situación ha conmocionado a la comunidad de Temixco, destacando no solo la rápida acción de la madre al reportar a su propio hijo, sino también la efectiva respuesta de las autoridades para detener a los presuntos criminales.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com