Exporta León ‘orugas’ a Irapuato y Celaya

Debido al crecimiento demográfico que han registrados Celaya e Irapuato, así como el incremento en los viajes que se realizan en el transporte público, las autoridades estatales realizan los estudios necesarios para replicar el modelo de movilidad de León en dichos municipios.

El titular de la Dirección de Transporte del Estado, Jorge Fernando Valencia Gallo, señaló que replicar el Sistema Integrado Transporte (SIT) de León es una alternativa de movilidad viable para los miles de usuarios que hacen uso del transporte público.

El funcionario explicó que actualmente se tienen pláticas con los concesionarios para unificar los criterios que regirían el nuevo sistema de movilidad para ambos municipios. La intención es que el próximo año inicien los estudios técnicos y se espera que para el 2021 Irapuato y Celaya cuenten ya con el SIT en una primera etapa.

“Hasta el momento no se tiene el tema de inversiones, pues hay que sentar las bases, pero se espera que para 2021 ya se cuente con una primera etapa terminada en ambos municipios, pues habría que sentar las bases e integrar una sola empresa y regular concesiones para establecer nuevas cualidades trabajo”, detalló Valencia Gallo.

Se estima que en Irapuato alrededor de 180 mil personas usan el transporte público para trasladarse, en tanto que en Celaya son alrededor de 220 mil usuarios.

Respecto a las tarifas del transporte, cabe señalar que de acuerdo con el estudio “El transporte público en México: una visión panorámica”, elaborado por la empresa CEO Consulting, León cuenta con el costo más bajo del país debido a que sus transbordos son gratuitos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.