Federación podría sustituir El Zapotillo

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició jornadas de análisis científico para remplazar el Sistema Zapotillo -Acueducto Zapotillo León- Presa El Purgatorio, las cuales fueron convocadas por organizaciones nacionales e internacionales expertas en problemáticas hídricas, así como por comunidades, especialistas y universidades.

A través de un comunicado de prensa, la Semarnat precisó que en las “Jornadas hacia una Gestión Integral del Agua en Jalisco, Guanajuato y México: Alternativas para el abastecimiento del agua en sustitución de la Presa El Zapotillo” se analizarán tres opciones específicas: 1) La extracción de agua por un sistema integral de pozos: alternativa para El Zapotillo; 2) la implementación como política pública de sistemas de captación de agua de lluvia; 3) la reparación de fugas y redes de distribución del agua en la zonas metropolitanas de Guadalajara y León.

En las reuniones de análisis que se llevarán a cabo del 12 al 14 de noviembre en la Ciudad de México y en Guadalajara, también participan representantes de la Oficina de la Presidencia de México, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, señaló que la Ley General del Agua no responde a las necesidades actuales del país: “Se ve claramente que enormes flujos de agua se van a la industria de la minería, al fracking, a las grandes empresas agrícolas, cerveceras, refresqueras y aquellas fábricas que buscan la plastificación de este recurso”.

Y agregó: “Y como lo dije en Temacapulín, la domesticación de la naturaleza nos obliga a organizarnos, a consensuar, a tomar decisiones democráticas y a generar nuevas formas de gobernanza”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.