“Menores de 18 años no serán vacunados contra el COVID”

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en México la vacuna contra COVID-19 no se aplicará a personas menores de 18 años, porque los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo poblacional.

Señaló que se espera que con las personas vacunadas en las diferentes etapas se logre alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.

Aunque la vacuna en México será universal, se ha empezado de mayor a menor edad, ya que aún no existe evidencia científica derivada de los ensayos clínicos, necesaria para que se apruebe en México o en cualquier otro país del mundo, el uso en personas jóvenes menores de 18 años.

“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años.
Porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, señaló.

Criterios de vacunación del personal de salud

Sobre la vacunación contra coronavirus de 125 mil trabajadores salud que iniciará este mes, López-Gatell explicó que este número corresponde apenas al 12.8 % del total de los 975 mil empleados de este sector. Pero en el caso específico de quienes están adscritos al operativo COVID-19 a nivel nacional, son 300 mil trabajadores.

Añadió que los criterios de priorización que se utilizarán para vacunarlos dependerá de la labor que están realizando en la atención de la pandemia, e informó que se aplicarán de seis mil a ocho mil vacunas al día.

El subsecretario de Salud pidió no echar las campanas al vuelo porque la pandemia de COVID-19 sigue activa, el proceso de vacunación tomará meses y si no se mantienen los protocolos sanitarios, se pueden presentar repuntes.

“Todavía no. Ya habrá tiempo de besarnos y abrazarnos y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata, porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo”, advirtió.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.