México, tercer lugar mundial en muertes por coronavirus

El país escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por contagio de COVID-19 al registrar 46 mil 688 defunciones, superando a Reino Unido que contabiliza 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

De esta forma, se ubica por debajo solamente de Estados Unidos, con más de 156,000, y de Brasil, con 92,475, según cifras oficiales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, mencionó que en todo el país existen 31 mil 023 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 794 están disponibles y 14 mil 229 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 401, de las que 6 mil 416 están disponibles y 3 mil 985 ocupadas; la ocupación es de 38%.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas con 76% y 69% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 74% y Tabasco con 73%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 63% y el tercero Colima con 52%.

Semáforo naranja para Guanajuato

Al actualizar el semáforo epidemiológico por COVID-19, el subsecretario López–Gatell indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en color naranja.

Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio.

Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a tono naranja. Son entonces 16 estados en naranja y 16 en rojo en el semáforo epidemiológico.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaba en el día que el semáforo de la capital del país se mantenía en naranja una semana más.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.