Nueva presa en Ocampo sería el ‘plan b’ para sustituir a El Zapotillo

Luego de que no se concretó la realización de la Presa El Zapotillo que llevaría agua al municipio de León desde Jalisco, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que aunque hay varias opciones dentro del ‘plan b’, el más viable es la construcción de presa llamada ‘Paso de Cabras’ que estaría ubicada en Ocampo.

“Ya estuvimos con Germán Martínez el (titular) de Conagua y vamos bien. Hay varias opciones, pero el ‘plan b’ en el que más se ha avanzado, sobre todo porque está dentro del estado, es hacer una nueva presa en Ocampo que se llama ‘Paso de Cabras’”.

Señaló que este proyecto es el más viable, ya que traería escurrimientos de la Sierra de Lobos y Vergel de la Sierra, e inclusive de la Sierra de Santa Rosa que se van hasta Río Verde, “es decir, hasta El Zapotillo, y (así) sí pudiéramos nosotros tener (agua)”, detalló.

Recordó que Guanajuato tiene derechos sobre El Zapotillo “porque lo que llueve en la Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra, Ocampo y San Felipe, escurre para Jalisco, para el Río Verde, por eso tenemos derechos de El Zapotillo”.

“Si los de Jalisco no nos quieren dar agua, la opción más viable, no quiere decir que es la que vaya a ser, pero la que va avanzando más es la posibilidad de crear una presa ahí que no inundaría ninguna comunidad y estaría en Ocampo”, captando el agua del río que va a Río Verde.

Destacó que aún hay muchas cosas por hacer, pues hay un plan integral que contempla eficientar el riego, revisar los pozos en León, así como lograr los permisos correspondientes.

Finalmente, dijo que enero se podría tener una reunión con las autoridades federales para analizar con mayor precisión estadísticas en torno a los escurrimientos de la zona que abastecerían la nueva presa ‘Paso de Cabras’.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.