policías

PORTADA: Disminuyen quejas contra policías ante Derechos Humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) reportó en su más reciente informe una sensible disminución de las quejas contra policías municipales y estatales.

Al presentar el XXV informe de actividades, el Ombudsperson José Raúl Montero de Alba explicó que se ha impulsado un amplio programa de capacitación a servidores públicos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proporcionarles herramientas que les permitan ejercer su deber con apego a legalidad y proteger la dignidad de las personas.

Derivado de esa estrategia, dijo, hubo una importante disminución en el número de recomendaciones que se emitieron: en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue de un 61.63 %, mientras que en el ámbito municipal también hubo un descenso del 25.97% en cuanto a las quejas contra las corporaciones policiacas locales.

Aunque los policías municipales siguen recibiendo el mayor número de quejas del conjunto de servidores públicos, la disminución es sustancial, subrayó.

Según datos del XXV informe, en 2018 se iniciaron 924 expedientes de queja y se emitieron 424 recomendaciones, de las cuales 208 se dirigieron a autoridades estatales y 216 a municipales.

El nivel de aceptación de las recomendaciones fue de 98.58%, lo que a juicio de Raúl Montero “deja de manifiesto la voluntad y disposición para trabajar por una cultura que respete y garantice los derechos de todas y todos”.

Compartió que en 2018 se informó a más de 124 mil personas de los 46 municipios del Estado; esta cifra significa un 59.89 % más que las capacitadas en 2017.

Asimismo, se otorgaron 5 mil 707 asesorías a las personas que llegaron a la PDHEG con diferentes problemáticas y se brindaron mil 286 atenciones psicológicas.

Para conocer más sobre el avance de los derechos humanos en Guanajuato puede consultar este documento (PDF).

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.