Connect with us

Novedades

PORTADA: Pactan Guardia Nacional; militares permanecerán en las calles otros cinco años

El pacto en el Senado implica desaparecer la propuesta de una junta de jefes de Estado Mayor militar y sustituirla por una Coordinación Interinstitucional.

Publicado

el

Policía Militar. Foto: El Financiero.

En las últimas horas del miércoles 21, senadores de todas las fuerzas políticas alcanzaron un consenso para “desmilitarizar” la Guardia Nacional y que ésta quede bajo el mando de civiles y no de jefes del Ejército y Marina. El acuerdo incluye además que los soldados permanezcan en las calles ejerciendo tareas de seguridad pública hasta un máximo de cinco años más.

Según informa el periódico Excelsior, el pacto en el que participaron senadores y funcionarios del gobierno federal implica desaparecer la propuesta de una junta de jefes de Estado Mayor militar y sustituirla por una Coordinación Interinstitucional.

De esta manera la Guardia Nacional que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará conformada por efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, además de nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero bajo un mando civil, tanto administrativo como operativo.

Advertisement

Eso sí, la coordinación será obligatoria con los jefes militares y navales.

Los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD aceptaron además que los delitos cometidos por elementos de la Guardia sean juzgados por tribunales militares cuando estos hayan sido cometidos por soldados y marinos, y civiles cuando se trate de policías federales.

Una vez que sea aprobado en el Senado, la propuesta de creación de la Guardia Nacional pasará nuevamente al Congreso Federal.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com