Connect with us

Novedades

¿Quién es responsable de que haya niños trabajando?

En 2017, según el INEGI, 3.2 millones de niños y adolescentes (de cinco a 17 años) trabajaban en México en actividades no permitidas, no remuneradas y domésticas, en condiciones inadecuadas

Publicado

el

explotación infantil

Ver como una circunstancia normal que haya niños en las calles haciendo malabarismos, mendigando o vendiendo dulces, y aceptar la idea de que son propiedad de sus padres, son factores por los que la sociedad ha cerrado los ojos ante la explotación infantil.

Debemos ir hacia una colectividad más integrada, donde los infantes sean responsabilidad de todos, afirmó Christian Amaury Ascensio Martínez.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM resaltó que los niños deben ser vistos como un interés superior social, “ir más allá de las relaciones privadas, pues se da por sentado que los hijos pertenecen a los padres, y no es así. Protegerlos debería ser una razón de Estado”.

La explotación, maltrato y trata de este sector de la población es un problema diverso y tiene que ver con contextos socioculturales, pero de ninguna manera se explica. El trabajo debe ser acorde con las condiciones físicas, psicológicas e incluso biológicas de las personas, por lo que los niños no deben realizar labores de adulto”, destacó el experto en juventudes, seguridad y violencia.

Trabajo infantil

Según el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), 3.2 millones de niños y adolescentes (de cinco a 17 años) trabajaban en México en actividades no permitidas, no remuneradas y domésticas, en condiciones inadecuadas.

En ese año la población infantil ascendía a 29.3 millones, de los cuales 11 por ciento trabajaba, y 6.4 por ciento hacía labores subordinadas relacionados con el sector agropecuario, servicios y comercio.

De ese 6.4 por ciento, más de un tercio no recibe ingresos por su labor, un tercio gana hasta un salario mínimo y el resto obtiene de uno a dos salarios mínimos.

“Hay que ver las particularidades culturales; cada día aumenta la pobreza y nos encontramos familias completas en la mendicidad, y los pequeños no reciben nada a cambio de lo que producen, por lo que se debería hablar de explotación, trata y abuso”, subrayó el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de la UNAM.

El MTI estima que en México 21 millones de habitantes de cinco a 17 años realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración; de ese total, 1.4 millones lo hacen en condiciones inadecuadas, y la mayoría residen en Tabasco (14.2 por ciento) y Querétaro (1.6 por ciento).

“Si vemos a un niño trabajando en las calles debería cuestionarse por qué. Una cosa es contribuir a las labores del hogar y otra muy distinta ser propiedad de alguien. Nadie puede utilizar a sus hijos como un instrumento, debe prevalecer el interés superior de la sociedad sobre la niñez, e indignarnos ante situaciones de esta índole”, concluyó.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Mujer es arrastrada por el mar muestras paseaba con su pareja 

Publicado

on

Desde hace dos días el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia continúa trabajando para localizar a una mujer que fue arrastrada por las aguas del mar negro mientras se encontraba paseando con su pareja.

El pasado 16 de junio la joven de 20 años disfrutaba con su novio de un paseo por la orilla del mar negro, ubicado en las costas de la ciudad Sochi, al Sur de Rusia cuando de pronto desapareció por las mismas olas que la

arrastraron.

A través de un video que se ha compartido en redes sociales, quedó grabado el momento preciso en el que la joven y su pareja entran a las aguas del mar y una fuerte ola la arrastra al interior sin dar posibilidad a que el hombre pueda hacer algo para rescatarla. 

Los medios locales informaron que se les advirtió a los turistas sobre lo peligroso de ingresar al mar durante una tormenta. 

Continue Reading

Actualidad

Encuentro de cocina tradicional en Guanajuato: Un festín para miles de familias

Publicado

on

El próximo 29 y 30 de junio, la Velaría de la Feria León será el escenario del 12º Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, donde 46 cocineras y cocineros deleitarán a miles de familias con una variedad de platillos exquisitos y creativos. Este evento, promovido por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), espera la asistencia de más de seis mil personas.

Durante la rueda de prensa en la Canaco León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó que los asistentes podrán disfrutar de platillos exóticos y creativos que reflejan la rica herencia culinaria de los 46 municipios del estado. El evento forma parte de la política pública «Guanajuato ¡Sí Sabe!», que busca posicionar la cocina tradicional de la entidad.

«Nuestro objetivo es posicionar la cocina del estado a través de esta política pública tan exitosa, una política que ha destacado a los cocineros y cocineras tradicionales, a la cocina de autor, y a los grandes talentos de las escuelas públicas y privadas», resaltó Álvarez Brunel.

Los asistentes podrán degustar platillos como caldo de capón, mole de xoconostle, torrejas, moronga de puerco, gorditas de pinole, rosquillo de pulque, atole de aguamiel, pipián, orejones de calabaza, menudo tatemado, papas de limero y hamburguesa de cordero, preparados por cocineras y cocineros de diversos municipios de Guanajuato.

Además de la degustación, el evento contará con talleres y catas, tales como «Chiclosos y Obleas de Cajeta de Celaya», «Pambazo y Degustación de cecina de San Francisco del Rincón», y «Cata de chocolates exóticos de Guanajuato Capital con Mezcal de San Felipe». También se ofrecerán actividades como una «Ruta gastronómica KM. 0» impartida por la SECTUR, y talleres sobre elaboración de composta, germinación de semillas para huertos, y salud, nutrición y plagas en huertos en casa.

Las bebidas estarán a cargo de productores locales como Tequila Corralejo, Pulque Tallacua, Bodegas Campotoro, Pulque Sacrificio, APROCEG, Destilería María de la Paz, Vallehalla, y Mezcal OKUI.

El evento también contará con espectáculos artísticos y culturales, incluyendo presentaciones de Solistas Rancheros, Estudiantina Compostela de Guanajuato Capital, Israel y sus Huapangueros de Victoria, Grupo de danza folklórica IMCAR de Irapuato, Banda caprichosa de León, y Grupo de danza Chichimeca Jonaz de San Luis de la Paz, entre otros.

La ceremonia de premiación, que se realizará el domingo 30 de junio, reconocerá a las cocineras y cocineros que participaron en el Concurso de Platillo Salado y Platillo Dulce, cuyas preliminares se llevaron a cabo en tres regiones del estado los días 21 y 28 de abril, y 5 de mayo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Celia Loma Juárez, cocinera tradicional ganadora de «Bebida tradicional» en el 11º Encuentro; Alejandro Arena Barroso, Presidente de Canaco León; Guillermo García Martínez, de Turismo León; Manuel Bibriesca Sahagún, Presidente de CANIRAC; Graciela Trujillo Espitia, cocinera tradicional ganadora de «Platillo Dulce» en el 11º Encuentro; y Ma. del Rosario López Rico, cocinera tradicional ganadora de «Platillo Salado» en el 11º Encuentro.

Continue Reading

Actualidad

Beyond water: Innovación hidráulica en el Estado de Guanajuato

Publicado

on

Guanajuato se posiciona a la vanguardia en el desarrollo y modernización tecnológica en el ámbito hídrico con el evento Beyond Water, que se llevará a cabo del 26 al 28 de Junio en San Miguel de Allende.

Este evento ha emergido como un referente nacional en la promoción de la innovación hidráulica. Beyond water, es la evolución de lo que fue Expo Agua hace cuatro años, ha establecido la Cumbre Internacional del Agua como un espacio destacado donde expertos de todo el mundo comparten sus conocimientos y experiencias en el manejo del agua.Bajo el lema «La Evolución No Espera», la edición actual de Beyond Water presenta un programa integral con conferencias y talleres de alto nivel. Entre los ponentes se destacan:

  • John Kmiec, Director de Agua de Tucson, Arizona, quien impartirá la conferencia magistral «Gestión del Agua en Tucson, Arizona: Plan One Water».
  • Juan Valero de Palma, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, con la conferencia «Ventajas de la Modernidad del Regadío Agrícola: Acequia Real de Jucar, Ejemplo de Sostenibilidad Ambiental».
  • Juan José Pérez Palomar, Director General de Aguas de Valencia, que abordará «El Génesis en la Gestión de la Demanda: Agua Renovable».
  • Hugo Alberto Contreras Zepeda, Director de Servicios de Infraestructura para América Latina y el Caribe de Water.org, quien expondrá sobre «Financiamiento para Infraestructura de Agua y Saneamiento».

Además, se realizarán talleres destinados a dotar a los asistentes de herramientas prácticas que podrán implementar en sus respectivos campos de trabajo, promoviendo así el desarrollo eficiente y adecuado de sus actividades en el manejo del agua.

Beyond Water no solo es un evento, sino un catalizador para el avance tecnológico y la gestión sostenible del vital recurso hídrico.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com