Retiran cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos

Se retirarán los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que sea investigado en México, dieron a conocer autoridades de Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, detallaron que el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, señala el comunicado.

La Fiscalía mexicana dijo que el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó pruebas a México y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.

Tras precisar que la decisión de la Fiscalía estadounidense, de desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, son vistos con simpatía en México.
“¿Su estatus? Un ciudadano mexicano, no tiene cargos”, aseguró Ebrard Casaubón.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.