Connect with us

Novedades

¿Sabes lo que opina el alcalde Héctor López Santillana sobre el incremento al transporte?

El alcalde Héctor López Santillana habló ante los medios de comunicación sobre los motivos que le llevaron a votar a favor del incremento de un peso al transporte. ¿Crees que hizo lo correcto?

Publicado

el

Autorizar el incremento a la tarifa de transporte público es sin duda una de las decisiones más complejas para cualquier gobernante. En la sesión de Ayuntamiento de hoy, en la que se aprobó por mayoría subir el pasaje un peso, los regidores de oposición manifestaron su postura en contra, aunque al ser minoría no pudieron echar abajo el alza.

Posteriormente, en un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde Héctor López Santillana explicó el motivo de su voto.

Esto fue lo que dijo:

A través de los medios de comunicación me dirijo a los ciudadanos, a los usuarios del transporte público: trabajadores, estudiantes, amas de casa, adultos mayores que cada día abordan el autobús para llegar a su destino.  

Debido a la situación macroeconómica del país y sobre todo al incremento en el costo del diésel, en la que el municipio no tiene injerencia; los concesionarios del transporte público solicitaron la revisión de la tarifa que desde enero del 2017 no había tenido ajuste.

Les comparto que recibir la solicitud de los transportistas, la instalación de la comisión mixta y su determinación, ha sido un tema difícil para mi gobierno; ya que soy y seguiré siendo el primero en oponerme a afectar el bolsillo de los leoneses.

Pero también sé que un gobernante debe escuchar a todas las partes y hacer un análisis serio, profesional y objetivo que responda a la realidad; los ciudadanos nos eligieron para tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos municipales.

Como lo hemos hecho desde la primera etapa de la administración municipal con completa honestidad, responsabilidad y transparencia; generamos un proceso de revisión tarifaria, que por primera vez se abrió a la ciudadanía a través una transmisión en vivo en la página web del municipio, con la presencia de ciudadanos interesados y la presencia de los medios de comunicación.

Además se contó con la representación del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.

De frente, sin demagogia, sin falsos discursos y bajo ningún tinte político, con espíritu abierto, realizamos un análisis responsable; exploramos todas las posibilidades y reflexionamos todas las posturas, sobre todo la de los usuarios.

La municipalización del servicio de transporte público es inviable, porque no hay recursos para asumir la inversión y el gasto que representa su operación y administración. 

Por otra parte subsidiar la tarifa tendría que pasar por un apoyo estatal o federal que en estos momentos vemos inalcanzable.

Ante el estudio realizado por la Dirección de Movilidad, sustentado en modelo generado con el apoyo de la Consultora Delloit; obtuvimos una propuesta de tarifa que queda muy por debajo de lo que inicialmente solicitaban los concesionarios.

Que quede claro: este ajuste no es un cheque en blanco. Las exigencias ciudadanas se transformaron en compromisos que se van a cumplir, porque lo que si es viable, es que si alguna empresa no cumple se le sancionará y si persiste se podría llegar a revocar la concesión.

Amigas y amigos: Conocemos las exigencias y las molestias de los usuarios ante el servicio que se presenta actualmente. Y no sólo eso: las entendemos y vamos a solucionarlas.

Hoy se renueva un Acuerdo para el Fortalecimiento del Transporte Público en el que se incluyen compromisos claros y medibles; focalizando las acciones para mejorar las frecuencias y tiempos de traslado como las principales solicitudes de los usuarios.

Estamos vigilando de manera puntual y rigurosa el cumplimiento de estos acuerdos con mecanismos donde colabore la ciudadanía.

Invito a los usuarios a participar con sus observaciones y propuestas para que cada día mejore este servicio al 072, en redes sociales y Vía Directa.

El Gobierno Municipal del León, vigilará que los concesionarios cumplan con sus compromisos, pero también asumimos la responsabilidad de brindar mayor seguridad y seguir construyendo un esquema de movilidad integral para todos.

Una muestra de ello es la puesta en marcha del Transporte Urbano Incluyente para personas con discapacidad, la Bici Pública entrará en operación en agosto (ya podemos ver los avances en la señalética), nuestra red de ciclovías es modelo a nivel nacional, lo mismo que nuestro Sistema Integrado de Transporte.

Continuamos trabajando para garantizar un transporte que responda a las necesidades de sus usuarios y que siga siendo ejemplo en México.

Nuestra meta es clara: Contar con un sistema de movilidad, sustentable, ecológico, integral. Vamos por la ruta de un municipio cada vez mejor con la calidad de vida que merecen los leoneses.

Les agradezco su atención.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | El beisbolista mexicano Ezequiel Rivera firma con Los Dodgers, con tan solo 14 años 

Publicado

on

Ezequiel Rivera un joven que con tan solo 14 años, firmó con una de las franquicias de beisbol más importantes de Estados Unidos: Los Dodgers.

En un video compartido a través de redes sociales se viralizó un video en el que el joven, originario de Culiacán, Sinaloa, le comparte vía telefónica la noticia a su mamá.

“Le tengo una noticia: ya firmé, ma. Con los Dodgers (de Los Ángeles). Ya por fin pude descansar (…) Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho”, dijo el joven, quien se muestra conmovido entre los aplausos de los jugadores que lo rodean.

Al teléfono, la mamá de Ezequiel le dice al joven que está muy orgullosa de él y que lo espera en su casa para darle un abrazo.

Y así fue: Horas después de que diera a conocer la noticia, el joven llegó al aeropuerto de Culiacán donde lo recibió su mamá. El video también se viralizó. “He luchado mucho para conseguir esto, sí sirvió el sacrificio de ir allá a durar mucho tiempo sin ver a mi familia, y ahí está la recompensa”, expresó Ezequiel.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de secundaria de León presentan cortometraje en el GIFF

Publicado

on

Alumnas de segundo de secundaria de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca León, bajo la coordinación del docente Marco Flores, han logrado que su cortometraje «Hongos en mi Jardín» sea seleccionado para el 27º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Este reconocimiento destaca el trabajo y dedicación de las estudiantes en la creación de una animación Stop Motion.

El cortometraje será proyectado en dos ocasiones: el 19 de julio a las 10:00 horas en el Teatro Estudio del Bicentenario del Fórum Cultural Guanajuato en León, y el 24 de julio a las 11:00 horas en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en San Miguel de Allende. La animación, inspirada en unos aretes, narra la historia de pequeñas setas que llegan a la casa de una abuela y, a pesar de casi ser devoradas, encuentran en la amistad y el amor un final feliz.

Las alumnas Alizze Aguilar, Regina Hernández y Rubí Gómez destacaron entre cinco proyectos presentados en su escuela. El cortometraje, creado con un iPad y editado en iMovie, cumple con los requisitos del GIFF al contar con subtítulos en inglés, y será visto por una audiencia global, mostrando el talento y creatividad de estos jóvenes guanajuatenses.

Continue Reading

Actualidad

Reportan a Maximiliano como desaparecido resultó ser un homicida 

Publicado

on

Las autoridades locales de Temixco, Cuernavaca junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a Maximiliano Israel Morales de apenas 16 años, uno de los presuntos responsables del asesinato de un policía de la Policía de Investigación de Bienes Asegurados (PIBA) de Morelos. El asesinato tuvo lugar la mañana de ayer lunes, causando una gran conmoción en la comunidad.

Maximiliano había sido reportado como desaparecido por su familia desde hace poco más de un mes. Sorprendentemente, regresó a su hogar el día de ayer, lo que fue un alivio momentáneo para su familia. Sin embargo, su madre notó que portaba un arma y, con gran valentía y sentido de responsabilidad, alertó de inmediato a las autoridades correspondientes.

Esta situación ha conmocionado a la comunidad de Temixco, destacando no solo la rápida acción de la madre al reportar a su propio hijo, sino también la efectiva respuesta de las autoridades para detener a los presuntos criminales.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com