Connect with us

Novedades

¿Sabes lo que opina el alcalde Héctor López Santillana sobre el incremento al transporte?

El alcalde Héctor López Santillana habló ante los medios de comunicación sobre los motivos que le llevaron a votar a favor del incremento de un peso al transporte. ¿Crees que hizo lo correcto?

Publicado

el

Autorizar el incremento a la tarifa de transporte público es sin duda una de las decisiones más complejas para cualquier gobernante. En la sesión de Ayuntamiento de hoy, en la que se aprobó por mayoría subir el pasaje un peso, los regidores de oposición manifestaron su postura en contra, aunque al ser minoría no pudieron echar abajo el alza.

Posteriormente, en un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde Héctor López Santillana explicó el motivo de su voto.

Esto fue lo que dijo:

A través de los medios de comunicación me dirijo a los ciudadanos, a los usuarios del transporte público: trabajadores, estudiantes, amas de casa, adultos mayores que cada día abordan el autobús para llegar a su destino.  

Debido a la situación macroeconómica del país y sobre todo al incremento en el costo del diésel, en la que el municipio no tiene injerencia; los concesionarios del transporte público solicitaron la revisión de la tarifa que desde enero del 2017 no había tenido ajuste.

Les comparto que recibir la solicitud de los transportistas, la instalación de la comisión mixta y su determinación, ha sido un tema difícil para mi gobierno; ya que soy y seguiré siendo el primero en oponerme a afectar el bolsillo de los leoneses.

Pero también sé que un gobernante debe escuchar a todas las partes y hacer un análisis serio, profesional y objetivo que responda a la realidad; los ciudadanos nos eligieron para tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos municipales.

Como lo hemos hecho desde la primera etapa de la administración municipal con completa honestidad, responsabilidad y transparencia; generamos un proceso de revisión tarifaria, que por primera vez se abrió a la ciudadanía a través una transmisión en vivo en la página web del municipio, con la presencia de ciudadanos interesados y la presencia de los medios de comunicación.

Además se contó con la representación del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.

De frente, sin demagogia, sin falsos discursos y bajo ningún tinte político, con espíritu abierto, realizamos un análisis responsable; exploramos todas las posibilidades y reflexionamos todas las posturas, sobre todo la de los usuarios.

La municipalización del servicio de transporte público es inviable, porque no hay recursos para asumir la inversión y el gasto que representa su operación y administración. 

Por otra parte subsidiar la tarifa tendría que pasar por un apoyo estatal o federal que en estos momentos vemos inalcanzable.

Ante el estudio realizado por la Dirección de Movilidad, sustentado en modelo generado con el apoyo de la Consultora Delloit; obtuvimos una propuesta de tarifa que queda muy por debajo de lo que inicialmente solicitaban los concesionarios.

Que quede claro: este ajuste no es un cheque en blanco. Las exigencias ciudadanas se transformaron en compromisos que se van a cumplir, porque lo que si es viable, es que si alguna empresa no cumple se le sancionará y si persiste se podría llegar a revocar la concesión.

Amigas y amigos: Conocemos las exigencias y las molestias de los usuarios ante el servicio que se presenta actualmente. Y no sólo eso: las entendemos y vamos a solucionarlas.

Hoy se renueva un Acuerdo para el Fortalecimiento del Transporte Público en el que se incluyen compromisos claros y medibles; focalizando las acciones para mejorar las frecuencias y tiempos de traslado como las principales solicitudes de los usuarios.

Estamos vigilando de manera puntual y rigurosa el cumplimiento de estos acuerdos con mecanismos donde colabore la ciudadanía.

Invito a los usuarios a participar con sus observaciones y propuestas para que cada día mejore este servicio al 072, en redes sociales y Vía Directa.

El Gobierno Municipal del León, vigilará que los concesionarios cumplan con sus compromisos, pero también asumimos la responsabilidad de brindar mayor seguridad y seguir construyendo un esquema de movilidad integral para todos.

Una muestra de ello es la puesta en marcha del Transporte Urbano Incluyente para personas con discapacidad, la Bici Pública entrará en operación en agosto (ya podemos ver los avances en la señalética), nuestra red de ciclovías es modelo a nivel nacional, lo mismo que nuestro Sistema Integrado de Transporte.

Continuamos trabajando para garantizar un transporte que responda a las necesidades de sus usuarios y que siga siendo ejemplo en México.

Nuestra meta es clara: Contar con un sistema de movilidad, sustentable, ecológico, integral. Vamos por la ruta de un municipio cada vez mejor con la calidad de vida que merecen los leoneses.

Les agradezco su atención.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

BMW de San Luis Potosí suma más de mil mdd; va por autos eléctricos

Publicado

on

En el 2016 BMW llegó a San Luis Potosí la firma alemana arrancó su trayectoria en la entidad con una inversión de más de mil millones de dólares. Esta es su única fábrica en México, donde tres años después dio inicio a la producción del Sedan Serie 3.

Desde el comienzo de su producción hasta el pasado diciembre, alcanzó una producción por 212 mil 971 unidades en el país; de esta cifra, 205 mil 617 fueron exportadas.

Actualmente, la fábrica da empleo a tres mil personas; este número podría añadir a otros 500 colaboradores, luego de una inversión que está por anunciar la empresa, en la que estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, el presidente López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que la empresa arrancará la fabricación de autos eléctricos en el país. De esta forma, se unirá a empresas como Ford, en el Estado de México; General Motors, en Coahuila; Audi y Volkswagen, en Puebla.

Continue Reading

Actualidad

Entrega Gobernador del Estado distintivos Marca GTO a 135 empresas leonesas.

Publicado

on

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato encabezó la entrega de 143 “Distintivos Marca GTO” a empresas de todo el estado, de las cuales 90% son de León.

 Rodríguez Vallejo destacó que este año la Marca GTO está cumpliendo ocho años de haber sido presentada. “Somos el único estado a nivel nacional con esta política pública que tiene como objetivo posicionar un distintivo de Marca a través de una metodología validada por un organismo certificador”.

El distintivo Marca GTO es el reconocimiento a lo “bien hecho en Guanajuato”. Y es, además, una estrategia del Gobierno del Estado, para impulsar y fortalecer el consumo de los productos guanajuatenses, agregó.

De los 143 distintivos entregados 135 fueron para empresas de León, 4 par empresarios de San Francisco del Rincón, 2 más para Silao y 2 más para Purísima del Rincón

Así mismo se dio a conocer que los principales giros de las empresas que cuentan con este distintivo son: agroalimentos, cuero, calzado, textil, industrias en desarrollo, automotriz y artesanías.

El evento se realizó en el Pabellón Guanajuato de la Feria Estatal de León.

Continue Reading

Actualidad

Inauguran primera sala de lactancia de las instalaciones de la Defensoría Pública Penal en León.  

Publicado

on

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz, encabezó la apertura de este espacio dignos y de atención para las mamás que laboran en la Secretaría de Gobierno.

Libia Dennise García, destacó que como mujer y madre siempre ha sido una convicción el impulso de las salas de lactancia desde el Congreso del Estado y desde Gobierno del Estado.

“Tener espacios que nos permiten fomentar la lactancia para las madres que laboran con nosotros en la Secretaría de Gobierno, pero también para las usuarias que vienen a estas oficinas es una prioridad para nosotros; aquí recibimos a familias, a mujeres que pueden utilizar este lactario”.

La Secretaría de Gobierno con esta sala de lactancia cumple con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que marca el contar en oficinas públicas con espacios privados, cómodos e higiénicos para la lactancia o extracción de leche.

La sala de lactancia de la Defensoría Pública Penal del municipio de León, cuenta con un espacio privado, adecuado e higiénico para que las trabajadoras y usuarias en periodo de lactancia puedan amamantar, extraer su leche y asegurar su adecuada conservación para administrarla posteriormente a su bebé.

La Secretaría de Gobierno, trabaja en una primera etapa para acondicionar 7 espacios en distintas oficinas de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Defensoría Pública y Dirección General de Transporte.

En una segunda etapa, se planea acondicionar otros 5 espacios distribuidos en la Dirección General de Registro Civil y Dirección General de Defensoría Pública.

Las salas de lactancia estarán ubicadas en los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Celaya, Salvatierra y Yuriria; mismos que podrán ser utilizados por las mamás que laboren en la Secretaría de Gobierno, como las mamás usuarias de trámites y servicios.

Continue Reading

Trending