Salario mínimo aumentará 15% en 2021

Este miércoles, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el incremento de 15% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021.

Con este aumento el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.7 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.19 pesos. El aumento se determinó agregando al salario actual 10.46 pesos del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un incremento de 6%.

Sin el apoyo de la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como ‘impuesta’ la determinación del aumento. Los 11 representantes del sector patronal consideraron excesivo el incremento propuesto por Andrés Manuel López Obrador, por lo que el aumento fue aprobado pese al voto negativo de los empresarios.

Aseguran que con esta decisión se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con crisis por el COVID-19, orilla a la quiebra a miles de negocios y propicia la pérdida de más fuentes de trabajo.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, sentenció la Coparmex.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.