Se trabaja en un Plan B para traer agua a León: gobernador

La administración estatal sigue levantando la mano para solicitar a la Federación el agua que corresponde a los guanajuatenses por derecho y por decreto, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la inauguración de la Edición 85 de SAPICA, el mandatario estatal destacó que en la reunión de trabajo con la Conagua se concretaron mesas técnicas para revisar la viabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo, y otra en la cual por primera vez se explorará en conjunto un Plan B.

“No podemos fincar todas las esperanzas en un proyecto que seguimos confiando en que es viable, porque tenemos recursos invertidos, entendemos el conflicto social de inundar algunos pueblos, y es un tema que respetamos; pero también creemos en la viabilidad de darle agua a 5.8 millones de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León”.

“Es un tema que tiene una visión regional, insistiendo en que la presa El Zapotillo es viable, pero por primera vez se hace oficial con una mesa técnica con Conagua, el estado y SAPAL, para ver una alternativa que sea viable, de largo plazo para el abasto de agua”, dijo.

Señaló que Guanajuato ha sido un estado que ha impulsado la sustentabilidad, ejemplificando que los leoneses han hecho la tarea en ahorro de agua, ya que actualmente en el municipio se consume el mismo volumen del vital líquido que hace 20 años gracias a una cultura de cuidado y ahorro de agua, “hemos aprendido a cuidar el agua porque no la tenemos, escasea”.

Dijo que “se tiene un consumo diario por persona de 134 litros en promedio, cuando la media nacional es de 290 litros, las industrias se han eficientado y la ciudad de León cuenta con el mejor organismo operador de agua del país”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.