Trabajan en presa de El Zapotillo para evitar inundación

Mientras las autoridades federales resuelven qué rumbo seguirán las obras de El Zapotillo, una cuadrilla de trabajadores laboran en el vaso de la presa para evitar que las lluvias la inunden. Esto cuesta 300 millones de pesos.

De acuerdo al portal Zona Franca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia encargada de llevar a cabo estos trabajos.

Los recursos son aplicados desde los 500 millones de pesos que se autorizó en el Presupuesto de Egresos para la Federación.

Hace unas semanas, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un convenio con el de Jalisco, Enrique Alfaro.

En este convenio se acordó el reparto del agua del Río Verde para cada estado, algo que mandatarios pasados ni siquiera habían podido lograr.

Y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado en varias reuniones que tiene interés de impulsar la obra que tiene años estancada y con la que se dotaría de agua a León, una declaración del morenista cimbró a la cúpula política: solo habrá Zapotillo si hay acuerdos con la gente afectada (la del Temacapulín, Acasico y Palmarejo).

“Se avanzó porque ya hay un acuerdo entre los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato, ese es un avance pero falta el acuerdo con la gente”, así aseguró el presidente hace unos días.

Enrique de Haro Maldonado, director de SAPAL, informó que las obras consisten en dar mantenimiento al vaso de la presa, pues como la cortina ya está concluida, si se tapan los túneles por donde debe irse el agua, se corre el riesgo de inundación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.