“La Tenería”, escultura robada, recuperada, grafiteada y restaurada

En Bonito León existen esculturas y monumentos de mucho valor que generan gran pertenencia a todo aquello que permite demostrarle al mundo lo que verdaderamente significa ser leonés. Uno de estos monumentos es “La Tenería”, una discreta escultura que en tan solo 13 años ya ha sido robada, recuperada, grafiteada, pintada y restaurada.

La escultura de la Tenería tiene mucho significado. Está compuesta de un arriero y tres burros que transportan pieles para su curtido. Los 3 burritos pesan 420 kilos cada uno y representan los tres siglos de historia de la industria curtidora en nuestra ciudad.

El monumento hecho enteramente de bronce, está ubicado en el cruce de Malecón del Río y el bulevar Hidalgo.

Este bonito y significativo conjunto de esculturas denominado “La Tenería” fue colocado por primera vez hace 13 años, en el 2006, durante el gobierno del panista Ricardo Alaníz Posada.

El creador de esta obra es José Ildefonso Lorea Hernández quien en estos años de vida que tiene la escultura, ha visto con sus propios ojos cómo ha sido vandalizada en varias ocasiones. Al año de su colocación, los malandros robaron la vara con la que el arriero iba dirigiendo a los burros cargados con cuero. Pero lo peor llegó a principios de diciembre del 2012, cuando una noche un grupo de ladrones, cortaron las colas de los burros y al propio arriero, escultura que no pudieron llevarse por completo debido al peso que tienen.

Afortunadamente, poco tiempo después del robo, las autoridades lograron recuperar las piezas de la escultura.

Este símbolo leonés hecho de bronce, también fue víctima del graffiti pero, gracias a la restauración que formó parte del Programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos Históricos, implementado por la dirección de Desarrollo Urbano de León, fue dignificada.

La escultura ubicada en un lugar emblemático del origen de la industria curtidora, el Barrio Arriba, guarda un poderoso significado de más de tres siglos de historia que han forjado parte de la identidad de los leoneses.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.