Los niños superdotados

Existen niños con una inteligencia sorprendente que serían dignos de pertenecer a la Escuela del profesor Charles Xavier para Jóvenes Superdotados si esta existiera. Estos pequeños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellos que cuentan con un coeficiente intelectual superior a 135 puntos, cuando la media es 100.

Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Se calcula que solo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal.

Normalmente su detección se realiza en la primaria, a partir de los cinco o seis años y en la edad de desarrollo. En muchas ocasiones se detecta por ser un niño problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

Muchos expertos coinciden que un niño superdotado, suele ser un niño problemático con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar. Así le ocurrió al famoso Albert Einstein, cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que tenía algún tipo de retraso mental, pero todo era a causa de su inteligencia que estaba por explotar.

Estos niños dedican más energía para resolver un problema concreto o a una actividad específica que cualquier otra persona. La perseverancia es una característica significativa común a la mayoría de los superdotados. Normalmente, esta característica no se detecta en la escuela porque las tareas no obligan a estar mucho tiempo concentrado. Los padres, sin embargo, tienen muchas oportunidades de observar este tipo de comportamiento.

Suelen ser personas originales, ingeniosas, creativas y con una imaginación y una curiosidad insaciable que les permite tener un aprendizaje autónomo.

Al igual que existen muchos tipos de inteligencia, la superdotación no tiene porque ser a nivel general, esta puede darse en un campo específico de conocimiento. Por ejemplo, una persona puede nacer con unas aptitudes o dones especiales para la música, pero no para las matemáticas.

¿Conoces a algún niño superdotado?

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.