Connect with us

Actualidad

Presidente López Obrador afirma que la violencia en Guanajuato es resultado de la descomposición social

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el Gobierno continuará y reforzará la seguridad en Guanajuato para atacar la «descomposición social» que vive la entidad. Según el mandatario, la falta de inversión pública en sectores como salud y educación ha llevado a la deserción escolar de los jóvenes, quienes se ven obligados a unirse a grupos delictivos ante la falta de oportunidades educativas y laborales.

El presidente criticó la falta de atención que las administraciones anteriores prestaron a los jóvenes, enfatizando en que se les consideraba despectivamente como «nini» y se atendían con medidas coaccionantes las problemáticas que derivan de asuntos sociales como el abandono y la desintegración familiar.

Datos de las Fiscalías Estatales indican que el estado de Guanajuato sigue encabezando la lista de homicidios en el país, con 13 asesinatos registrados el día 13 de enero, lo que representa el 19% del total de homicidios en México. El SESNSP reportó que Guanajuato cerró el 2020 como el estado con el mayor número de homicidios dolosos, registrando 3,121 asesinatos de enero a noviembre de ese año.

La entidad se ha convertido en un campo de batalla entre dos grandes organizaciones criminales: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último considerado por la DEA como una de las tres bandas más peligrosas del mundo. El estado ya registraba 119 homicidios dolosos a inicios de 2021, incluyendo el asesinato del ex diputado Juan Antonio Acosta Caso y el asesinato de nueve personas durante un funeral en Celaya.

El presidente López Obrador reiteró su compromiso de combatir la violencia en Guanajuato y mejorar las condiciones sociales para evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Apoyan talento universitario del IPN para competencia internacional SAE Aero Design

Publicado

on

El equipo ‘Pegasus’, conformado por 33 estudiantes de cinco carreras profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió un apoyo económico por parte del secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez.

Durante la entrega del apoyo, Jiménez Lona destacó la importancia de las autoridades para impulsar y retener el talento local, y enfatizó en la responsabilidad de generar condiciones para atraer y retener a los jóvenes talentos de la región.

La Administración municipal acompañará al equipo ‘Pegasus’ en su participación en la próxima competencia internacional SAE Aero Design, que se llevará a cabo el 31 de marzo y 1 de abril en Querétaro. Este será el tercer año consecutivo que el equipo guanajuatense participe en el concurso, que recibirá a un total de 20 equipos, 17 de ellos de origen mexicano y 3 provenientes de Polonia, Colombia y Costa Rica.

Jiménez Lona aseguró que el equipo ‘Pegasus’ pondrá en alto el nombre de León y de Guanajuato, y que la Administración municipal se enorgullece de apoyar a jóvenes talentosos como ellos.

La competencia SAE Aero Design es una oportunidad para que los estudiantes de ingeniería demuestren su creatividad e innovación en el diseño y construcción de aeronaves ligeras.

Continue Reading

Actualidad

Menos de 4 de cada 10 mexicanos ahorran para su retiro: México, ¿cómo vamos?

Publicado

on

En México, menos de 4 de cada 10 personas ahorra para su retiro, a pesar de que el 58.6 % de la población ahorra activamente, reveló un estudio realizado por la organización México, ¿cómo vamos? (MCV).

Asimismo, el “Diagnóstico del ahorro en México”, elaborado con Vanguard, segundo administrador de inversiones más grande del mundo, también dio a conocer que la mayoría ahorra para destinos de corto plazo, como atender emergencias, imprevistos o gastos generales del hogar.

A esto se suma que las personas de mayor ingresos y que tienen un empleo formal son más propensas a ahorrar que aquellas con un menor salario y con trabajos informales. Además, aunque las mujeres destinan más recursos para la vejez o el retiro que los hombres, reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales.

Ante esto, la organización calculó que existe un potencial de ahorradores de 22.96 millones en el país. De estos, 15.88 millones podrían ser aquellas personas que ya ahorran y podrían transitar a otros instrumentos o incrementar sus aportaciones. El resto 7.1 millones tiene los recursos suficientes pero no ahorran.

El informe también encontró que las mujeres mexicanas ahorran más en proporción para su retiro que los hombres, aunque reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales por la brecha salarial que existe en el país.

Según el diagnóstico, el 2.8% de estas destinan recursos para la vejez o el retiro, mientras que este porcentaje en los hombres es del 2,6 %. Sin embargo, el 48.8 % de los hombres tiene una cuenta para el retiro frente al 30.7 % de las mujeres.

Durante la presentación del estudio, Sofía Ramírez, de México, ¿cómo vamos?, apuntó que las personas en informalidad laboral ahorran menos por no estar registradas en un sistema de seguridad social y porque los salarios son más bajos.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), las mujeres tienen menos fondos en sus cuentas de retiro debido a menores salarios que los hombres, con promedios de saldos de 67.700 pesos (3.563 dólares) y 92.200 pesos (4.852 dólares), respectivamente.

Ante esto, la organización subrayó la necesidad de un mecanismos que incorporen a las mujeres en el mercado laboral remunerado. Asimismo, señaló que hacen falta oportunidades para la elección en el uso del tiempo de las mujeres.

Continue Reading

Actualidad

AIFA estrena su himno a un año de inaugurarse | Video

Publicado

on

Durante la ceremonia para conmemorar el primer aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se entonó por primera vez el himno oficial de la terminal aérea Santa Lucía.

“Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación, tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción. Dentro de las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste, como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión”, dice el primer párrafo del himno.

En el evento también estuvo presente el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el director del AIFA, Isidro Pasto.

En su discurso de aniversario de la terminal aérea, Pasto indicó que la cifra de operaciones creció aproximadamente cinco veces y se ofrece una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) más económica.

Destacó que el AIFA ofrece 14 rutas a nivel nacional así como cuatro internacionales.

Los destinos nacionales principales son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

Avance del 39% en tren suburbano de Lechería a AIFA

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció recientemente que la ampliación del Tren Suburbano conectada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Lechería, ya cuenta con un avance del 39%.

Con esta obra, el trayecto al nuevo aeropuerto será de 9 minutos, tras recorrer 23 kilómetros, declaró el secretario durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Continue Reading

Trending