Connect with us

Actualidad

Valle de Santiago en Guanajuato se prepara para su 4to Festival Camémbaro a través del tiempo

Publicado

el

El municipio de Valle de Santiago en Guanajuato se alista para su cuarto festival gastronómico y cultural, el «Festival Camémbaro a través del tiempo», que se llevará a cabo el domingo 2 de abril en el Jardín Principal. El objetivo del evento es rescatar y mostrar a los locales y visitantes las tradiciones gastronómicas y culturales de los vallenses.

El festival ofrecerá una variedad de comida tradicional como barbacoa, gorditas de maíz quebrado, camote, pozole, cervezas artesanales, mezcales y bebidas ancestrales como el pulque. Además, una de las principales atracciones de esta edición será la presencia de ceremonias y rituales ancestrales, que permitirán a los visitantes conocer más sobre las tradiciones prehispánicas.

Se espera que el festival atraiga a unos 8 mil visitantes, quienes también podrán adquirir artesanías típicas de Valle, chocolate artesanal, joyería artesanal, nieves y hasta comprar medicina ancestral. Para animar y amenizar el día, se contará con la danza de los guamares por parte de Comonfort, el municipio invitado; el ballet folclórico, danzas prehispánicas, rituales de sanación y el tradicional mariachi para cerrar con broche de oro.

El alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alaniz Chavez, destacó la importancia de estos festivales para conectar con las raíces del estado y disfrutar de la gastronomía y atractivos turísticos de la región. Por su parte, la Directora de Turismo, Lucia García, invitó a los visitantes a explorar las riquezas aledañas del municipio, como los cráteres de Rincón de Parangueo y Hoya de Alvarez.

Valle de Santiago está ubicado a una hora y media de la ciudad de León y media hora de Irapuato, y colinda con los municipios de Yuriria, Moroleón y Uriangato. Se estima que la derrama económica del festival sea de 3 millones de pesos, un 25% más que la edición anterior.

El nombre Camémbaro proviene del idioma purépecha y significa «lugar de estafiate», una planta medicinal utilizada para trastornos digestivos. Si te interesa conocer más sobre las tradiciones y gastronomía de Valle de Santiago, no te pierdas el 4to Festival Camémbaro a través del tiempo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fiscalía reporta otro desaparecido por caso call center en Zapopan

Publicado

on

La Fiscalía de Jalisco informó que el día de ayer jueves 1 de junio tomó conocimiento de la desaparición de una persona más en Zapopan, ligada al caso de los call center, por lo que ya suman ocho personas no localizadas.

Las investigaciones derivaron en la localización de una barranca donde se arrojaron 45 bolsas negras con restos humanos, aunque la autoridad no tiene elementos para establecer la identidad de las víctimas.

El día de ayer, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) tomó conocimiento este día de la desaparición de Juan Antonio, de 34 años.

Fue visto por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar en el municipio de Zapopan.

De acuerdo a la información proporcionada al Ministerio Público por los familiares, se considera que el hombre podría estar relacionado con la investigación por desaparición de los siete jóvenes empleados de un call center.

La fiscalía dijo que los trabajos de búsqueda para la localización de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Miguel y de Juan Antonio continúan de manera exhaustiva e ininterrumpida.

Continue Reading

Actualidad

Video| Biden se cae durante ceremonia en una academia militar 

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 80 años, se tropezó y cayó al suelo este jueves durante la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado.

El mandatario, el primer octogenario en la Presidencia de EU, se trasladó este jueves desde Washington DC al estadio Falcon de Colorado para la ceremonia de graduación.

Tras dar un discurso y entregar el último diploma a los cadetes se dio la vuelta para sentarse, pero aparentemente tropezó con un saco terrero y cayó sobre sus rodillas desplomándose hacia un lado.

Acto seguido, el presidente, que llevaba una gorra, intentó incorporarse él solo, aunque tuvo que ser ayudado por un oficial y dos miembros del Servicio Secreto de EU.

https://twitter.com/krassenstein/status/1664355411753877506?s=46&t=8lUxF4QDuwwB6A6lOwTUTQ

Por el momento se desconoce si la caída le ha causado alguna herida al mandatario de EU, aunque tras incorporarse y señalar el supuesto saco con el que se tropezó, permaneció unos minutos de pié hasta que la ceremonia terminó.

No es la primera vez que Biden, que se presenta a la reelección en los comicios de 2024, se cae en público.

En marzo de 2021, meses después de llegar a la Presidencia, tropezó tres veces hasta caer al subir la escaleras del avión presidencial, el Air Force One, que lo llevaba de visita a la ciudad de Atlanta.

En junio de 2022, se cayó al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde estaba pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden.

El mandatario perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie.

EFE

Continue Reading

Actualidad

Luna de Fresa 2023: ¿Por qué esta luna llena solo se ve en junio?

Publicado

on

Junio llegó acompañado de fenómenos astronómicos entre los que destacan la Luna de fresa o también conocida como Luna Llena Rosa y ocurre cuando el satélite se pone en el lado opuesto al Sol y la Tierra.

A la Luna de Fresa también se le conoce como Luna Llena de Junio y fue la tribu Algonquin, ubicada en el noreste de Estados Unidos y este de Canadá que la bautizó así. El término hace referencia a la temporada de cosecha de esta fruta en la región.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

La NASA detalla que en el solsticio de verano la Luna llena se ubica en la parte baja del cielo y particularmente para las latitudes más altas, brilla a través de más atmósfera, por lo que es más probable que tenga un color rojizo.

Esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas. Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh.

«La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga», detalla la NASA.

Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Mead o Honey Moon. La hidromiel es una bebida creada por la fermentación de miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, cereales o lúpulo, destaca la NASA .

¿Cuándo es?

La NASA detalló que este fenómeno astronómico se podrá disfrutar desde todo el planeta y podrá apreciarse durante tres días a simple vista con las condiciones óptimas.

La Luna de Fresa podrá observarse en México por tres días, el 2 y 3 de junio, pero será el próximo domingo 4 de junio de 2023 cuando el satélite alcance su fase completa, aproximadamente a las 21:42 horas del centro de México, no es otra cosa que cuando ingresa el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

Continue Reading

Trending