Acercan el arte a su colonia a través de los Salones de Cultura Comunitarios

Diez talleres conforman los Salones de Cultura Comunitarios, un programa del Instituto Cultural de León que se afianzó este agosto en siete colonias y una zona rural de la ciudad.

Los Salones de Cultura Comunitarios reúnen talleres artísticos tanto en disciplinas tradicionales como en el rescate de los saberes locales de la comunidad. Son considerados una alternativa de entretenimiento y formación ante las dinámicas que ponen en riesgo a los niños y niñas, al tiempo que generan oportunidades para su desarrollo.

Son impartidos por maestros o maestras que viven en las mismas colonias, lo que propicia una mayor participación y genera un vínculo en la comunidad, ya que se pretende que los grupos artísticos se presenten en actividades propias de la zona como convivios, festivales escolares y fiestas patronales.

Graffiti, mural, dibujo y pintura, esténcil, guitarra, batería, bordado y tejido, arte reciclado, rap, escultura en herrería y serigrafía, son los talleres que desde el 12 de agosto se ofertan en Valle de Señora, Rivera de la Presa, Villas de la Luz, San
Juan de Abajo, Nuevo León, Diez de Mayo, Villas de San Juan y en la zona rural Santa Ana del Conde.

Los talleristas son personas que han colaborado directamente en otros programas del ICL que se desprenden del proyecto Territorios Culturales, como los Salones de Cultura, los Coros Infantiles Comunitarios, las Comunidades Culturales, los Consejos de Cultura Comunitarios y las Verbenas Culturales.

Para la señora Ana Cecilia Gómez Díaz, quien imparte el taller de arte reciclado en Villas de San Juan y quien desde hace tiempo pertenece a la Comunidad Cultural de la colonia, este programa significa una oportunidad de aportar conocimiento a su comunidad.

“Estoy muy agradecida con el Instituto Cultural de León por darme la oportunidad de aportar algo aquí a la comunidad. Espero que más gente se entere, que más gente sepa lo que hay, a lo que podemos tener acceso sin costo y que a lo mejor en un momento pueden hacer algún ingreso de tal cosa que aprendí (en los talleres).

Invito a las personas que quieran participar, para que aprendan algo nuevo y pues que se den su tiempo para ellos mismos, que sepan que tienen capacidad de aprender muchas cosas”, aseveró.

El primer Salón de Cultura Comunitario se creó a principios del 2019 y culminó su periodo formativo en junio con la primera presentación de 20 vecinos de la comunidad rural La Sandía en el Teatro Manuel Doblado, donde compartieron sus aprendizajes en danza regional.

Con la implementación de este programa se da seguimiento al Nodo 1 del Municipio, que se refiere a lograr un León Seguro e incluyente. Asimismo, se refrenda el compromiso de lograr 350 intervenciones al final del trienio, mismo en el que este primer año de Administración se avanzó a través de:

  • 10 nuevos Coros Infantiles Comunitarios.
  • Integración a los Salones de Cultura de 1 mil 500 estudiantes.
  • 16 Comunidades Culturales, las cuales realizaron, en este periodo 16 Verbenas Culturales con la participación de 2 mil 280 vecinos.
  • Creación de 50 nuevos Consejos Culturales Comunitarios a los que se sumaron mil 201 Consejeros.
  • 53 eventos del programa Llegando a ti.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.