‘El lunar en la frente’, una obra de teatro que no te puedes perder

En febrero se presentará, en el Teatro María Grever, la puesta en escena “El lunar en la frente”. Este montaje es una producción de la Compañía de Teatro del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (Cultura Sor  Juana), bajo la dirección de la maestra Gemma Quiroz.

La obra se sitúa en la Inglaterra del siglo XVIII, al final de la época de oro de la piratería. Narra la historia de Mary Read: una mujer que por azares de la vida ha tenido que suplir a su hermano muerto desde muy niña; creciendo y desenvolviéndose como hombre -en una vida llena de dificultades, que no es la suya.

Al librarse de esa carga, encuentra el amor y logra vivir como mujer; pero por poco tiempo, ya que una epidemia le arrebata a su esposo. Entonces, retoma las armas y vuelve a mostrarse como hombre.

Posteriormente, la suerte la lleva a embarcarse en un barco pirata, donde encuentra su nueva vida. Este trabajo muestra la lucha inagotable de Mary por ser la dueña de su propio destino.

Éste es un texto de Enrique Buenaventura (Colombia, 1925 – 2003), dramaturgo y director de teatro, fundador de Teatro Experimental de Cali. La dirección corre a cargo de Gemma Quiroz; creadora escénica originaria de nuestra ciudad, Lic. en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral y fundadora de Teatro Alterante de León.

El elenco está conformado mayormente por alumnas y alumnos del Instituto Oviedo que, a lo largo de un ciclo escolar, han trabajado un proceso de creación basado en metodología académica teatral. Asimismo, “El lunar en la frente” cuenta con un equipo de producción conformado por profesionales de las artes escénicas, activos en la escena local, nacional e internacional como Paola Arenas, El Trastero escenografía, Carlos Regalado, Paola Rebollo y Roberto Mosqueda.

La Compañía de Teatro del Cultura Sor Juana abre audiciones cada año a jóvenes entre 14 y 25 años de edad, para conformar el elenco de sus producciones. El llamado es general y abierto para chicas y chicos de León, así como para alumnas y alumnos de la comunidad del Instituto Oviedo.

Este re-estreno marca el inicio de la temporada de producciones del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz que abarcan: estreno de la Compañía de Danza, en marzo; estreno del Ensamble Sinfónico, en abril; y el nuevo estreno de la Compañía de Teatro, en mayo -que en esta ocasión será “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

El lunar en la frente” tendrá una única presentación el viernes 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el mencionado Teatro María Grever; gracias a la colaboración con el Instituto Cultural de León.

La entrada será libre.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.