Un paseo por el Archivo.

Si eres observador, sabrás que mucha de la información que aquí te compartimos, es de lo que encontramos dándonos un “clavado” en el Archivo Histórico Municipal, ¿lo has visitado?

Para empezar, te contamos que este valiosísimo lugar se encuentra en el número 216 de la calle Justo Sierra en la Zona Centro, y abre de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

El inmueble donde se ubica es una casa de estilo neoclásico, construida por el clérigo José María Velarde, en 1802. El padre habitó en este lugar hasta su muerte, en 1819.

En el año de 1851, se estableció ahí el Hospicio de Pobres, mismo que dejó de funcionar en 1864. Más tarde, en 1903, el inmueble sirvió como Depositaría Municipal, y en 1908 se convirtió en la Cárcel de Mujeres.

Foto: El otro enfoque

Hoy en día, el Archivo es de verdad un lugar al que todo leonés tiene que ir si quiere conocer su origen y entender mucho del funcionamiento de la ciudad.

Te recomendamos:
La botanita del mediodía.

En este lugar hay acervo documental que data de 1580. De sus fondos destacan la Mapoteca (Centro Regional de Información Cartográfica del INEGI); la Hemeroteca, que resguarda periódicos desde 1858; la Textoteca de Historia y Ciencias; la Fototeca con fotografía de León antiguo y actual; así como un Museo de Arqueología en su patio trasero, que guarda valiosas piezas de los principales sitios prehispánicos del municipio.

Ese inmueble de color cálido, guarda historias que ni te imaginas y para mí es uno de los mejores lugares de Bonito León, date una vuelta para conocer más sobre tu ciudad y cuéntanos qué te parece la experiencia de dar un paseo por el Archivo.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.