Festejamos a la Virgen de la Luz.

Hoy 31 de mayo, Bonito León se pone de manteles largos para llevar a cabo la principal festividad de la ciudad: la Fiesta de la Virgen de la Luz, patrona de este municipio.

Cada año, los leoneses comienzan la fiesta desde las 6 de la mañana, con “Las Mañanitas” la Catedral Basílica se entona para la celebración, y más tarde se realiza una misa que suele precedir el Arzobispo. Como parte de la celebración, también se realiza una procesión con la imagen de la patrona, rumbo a la Plaza Principal, y más tarde diversos músicos y artesanos continúan con la alegría.

Parte del origen de esta celebración nació, según refiere info del Archivo, cuando el 23 de mayo de 1849 la Virgen Santísima de la Luz fue nombrada Patrona de la ciudad de León, y ha sido la imagen más venerada en la ciudad desde su llegada en julio de 1732.

La imagen de la también Titular de la Catedral Basílica de León, muestra a María cargando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, el niño tiene en la mano derecha un corazón y en la izquierda toma un corazón más de una canasta llena de ellos, misma que es cargada por un ángel que se encuentra de rodillas. Además, la Virgen sostiene en su mano derecha un alma a punto de caer. También se aprecian dos ángeles sosteniendo una corona impersial sobre la Virgen, así como un trío de serafines a los pies de María.

Te recomendamos:
La Catedral y su Museo.

De acuerdo con la Arquidiócesis de León, son siete sábados los que se veneran a la Patrona, antes de la fiesta de la Madre Santísima de la Luz.

La verdad es una de las tradiciones más llamativas y características de los leoneses de hueso colorado, la historia cuenta que fue gracias a un sorteo, en el que León se favoreció en tres ocasiones, que la imagen llegó a la Villa ¡y lo hizo para quedarse!.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.