Connect with us

Actualidad

Congreso de Guanajuato avanza en reformas para mejorar trámites y funciones de los municipios

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la claridad de las leyes municipales y mejorar la organización de los ayuntamientos, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un dictamen de reforma a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios, que contempla ajustes en trámites, atribuciones y mecanismos de supervisión.

Estas modificaciones buscan precisar las responsabilidades de las autoridades municipales y armonizar disposiciones relacionadas con la expedición de documentos oficiales, el desarrollo urbano y las funciones de las comisiones edilicias.

Uno de los principales cambios corresponde a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que tendrá atribuciones más precisas para evaluar el cumplimiento de disposiciones ambientales relacionadas con el crecimiento urbano y la administración sustentable del territorio.

Advertisement

También se incorpora la facultad de emitir opiniones sobre el destino de las áreas de donación de fraccionamientos y desarrollos en condominio, conforme al Código Territorial del Estado.

Mayor claridad en trámites municipales

La reforma contempla la homologación de las referencias a las constancias de residencia, cartas de origen y constancias de identidad, estableciendo con mayor precisión las responsabilidades de las delegaciones municipales y de la Secretaría del Ayuntamiento para su expedición.

Asimismo, se establece que la persona titular de la Contraloría Municipal deberá presentar durante enero su programa anual de trabajo, auditorías, revisiones y el presupuesto correspondiente.

Advertisement

Analizan nuevas propuestas para los 46 municipios

Durante la sesión también se aprobaron las metodologías para estudiar cuatro iniciativas relacionadas con los derechos de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, la participación de las mujeres en al menos el 50% de los cargos de decisión municipal, la creación de bancos municipales de proyectos de inversión pública y el uso de medios electrónicos y firma electrónica certificada.

Las propuestas serán enviadas a distintas instituciones y a los 46 ayuntamientos de Guanajuato, incluido León, para recibir observaciones en un plazo de 15 días hábiles.

También se analizarán exhortos relacionados con el fortalecimiento del presupuesto participativo y la asignación de recursos para centros municipales de atención a víctimas durante el ejercicio fiscal 2027.

Advertisement

Asunto relacionado con León

Durante la reunión se informó sobre la declaratoria de caducidad de una propuesta de exhorto dirigida a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, relacionada con la solicitud de información sobre los criterios para otorgar permisos de comercio semifijo durante la temporada decembrina.

La propuesta también planteaba solicitar una explicación sobre la falta de espacios de venta para comerciantes desalojados en abril de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.

Finalmente, la comisión avaló un protocolo de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para analizar el reconocimiento de facultades de autoridades comunitarias en la expedición de constancias.

Advertisement

La sesión fue encabezada por el diputado Ernesto Millán Soberanes, con la participación de Aldo Iván Márquez Becerra, Juan Carlos Romero Hicks, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Plásida Calzada Velázquez.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com