Connect with us

Actualidad

Guanajuato conmemora 202 años como Estado Libre y Soberano

Publicado

el

Guanajuato conmemoró este 20 de diciembre el 202 aniversario de su constitución como Estado Libre y Soberano, así como el Día de la Bandera del Estado, con un acto cívico realizado en la Glorieta Santa Fe, en la capital del estado. La fecha recuerda la adhesión de Guanajuato al Acta Constitucional de 1823, que lo convirtió en el primer estado en integrarse a la Federación mexicana.

Durante su mensaje, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó el valor histórico de esta conmemoración, al realizarse por primera vez bajo el gobierno de una mujer, lo que —señaló— refleja un Guanajuato que avanza y abre paso a nuevas generaciones. “Hoy celebramos 202 años de historia, de orgullo, de libertad y de trascendencia”, expresó.

La mandataria recordó que Guanajuato ha sido protagonista de momentos clave de la historia nacional, desde la Guerra de Independencia hasta la consolidación del federalismo y la democracia, gracias al esfuerzo colectivo de mujeres y hombres que han fortalecido sus instituciones y su identidad. “Aquí nació México, aquí se encendió la chispa de la independencia”, afirmó.

Advertisement

En el acto se rindió homenaje a personajes históricos que marcaron el rumbo del estado y del país, así como a mujeres insurgentes y visionarias, cuyo legado continúa presente en la memoria colectiva de Guanajuato. También se destacó el significado de la Bandera del Estado, cuyo escudo simboliza valores como la fe, la fortaleza y la identidad.

Finalmente, la Gobernadora reiteró que el Gobierno de la Gente mantiene como eje central a las personas y a las familias guanajuatenses. “Sigamos orgullosos de nuestra historia y comprometidos con el futuro de esta tierra que inspira”, concluyó.

Advertisement























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com