Actualidad
Guanajuato presenta exposición internacional que explora la moda como identidad, arte y resistencia
La moda también puede contar historias, cuestionar estereotipos y convertirse en una forma de expresión cultural. Bajo esa premisa, la Secretaría de Cultura de Guanajuato presentó la exposición internacional “¡Moda hoy! Diseño de moda latinoamericanx y latinx”, una muestra que reúne el trabajo de 47 diseñadorxs de ascendencia latinoamericana y herencia latina que han marcado tendencia en la industria global.
La exposición abrirá sus puertas del 21 de mayo al 30 de agosto de 2026 en el Museo del Pueblo de Guanajuato, donde podrán apreciarse más de 70 piezas distribuidas en las salas Gorky González, José Chávez Morado y el Auditorio Olga Costa.
El proyecto surge de la colaboración entre The Museum at FIT, el Museo Franz Mayer y la Secretaría de Cultura de Guanajuato, con el objetivo de mostrar la diversidad creativa de la moda latinoamericana contemporánea y romper con visiones estereotipadas sobre la identidad latina.
La curaduría, encabezada por Tanya Meléndez-Escalante y Melissa Marra-Alvarez, propone un recorrido dividido en nueve ejes temáticos relacionados con política, género, sostenibilidad, patrimonio indígena, cultura urbana, artesanía y elegancia, mostrando cómo la indumentaria puede dialogar con temas sociales y culturales actuales.
Entre las figuras representadas aparecen nombres reconocidos internacionalmente como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Carla Fernández, Gabriela Hearst, Ricardo Seco, Kris Goyri y Sandra Weil.
Además, la exposición incorpora propuestas vinculadas con creadoras y creadores guanajuatenses, generando un diálogo entre lo local y lo internacional dentro del diseño contemporáneo.
El acceso tendrá un costo de 31 pesos en entrada general y 16 pesos para estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Los martes la entrada será gratuita.
-
Entretenimientohace 9 años21 lugares para visitar en León, Guanajuato
-
Tradicioneshace 6 años¡Lotería! Y sus dichos
-
Novedadeshace 8 añosCuánto cuesta la educación primaria en León
-
Tradicioneshace 5 años«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
-
Costumbreshace 7 años‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
-
Novedadeshace 6 años¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!
-
Novedadeshace 9 añosConoce las 5 mejores escuelas de León
-
Blogshace 3 años5 tips para ser más eco-friendly en tu vida diaria
