Connect with us

Actualidad

Guanajuato refuerza leyes para proteger a mujeres y niñas: “No hay cabida para agresores ni acosadores”

Publicado

el

León, Guanajuato. En el marco del programa semanal Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó su postura de cero tolerancia frente a la violencia de género y el acoso, al presentar tres iniciativas de ley que fortalecerán la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes en el estado.

“Cuando se comete un delito sexual, las víctimas cargan con las consecuencias para toda su vida; por eso los agresores también deben enfrentar consecuencias permanentes. Este Gobierno no va a permitir que vuelvan a poner en riesgo a nuestras hijas e hijos”, afirmó la mandataria.

La primera iniciativa plantea la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, que permitirá identificar a quienes tengan sentencia por delitos sexuales. Su consulta será obligatoria antes de realizar contrataciones en instituciones educativas o laborales, y evitará que estos delitos prescriban.

La segunda propone endurecer las sanciones por violencia familiar, con penas que aumentan de 1 a 6 años a un rango de 2 a 9 años de prisión, y hasta 12 en casos agravados. También elimina beneficios procesales y vacíos legales que antes favorecían la reincidencia.

Advertisement

La tercera iniciativa agrega un artículo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que tipifica el acoso sexual como falta administrativa grave para servidores públicos. “En el servicio público no cabe la violencia sexual. Aquí debe prevalecer la ética, la probidad y el respeto a los derechos humanos”, subrayó García Muñoz Ledo.

Durante el programa, también celebró que el Pan Grande de Acámbaro fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de México, y convocó a las y los guanajuatenses a disfrutar del Festival Internacional Cervantino, que reunirá a más de 3,400 artistas de 31 países del 10 al 26 de octubre, con Reino Unido y Veracruz como invitados de honor.

Participaron en el programa Itzel Balderas Hernández, secretaria de las Mujeres; Arcelia González González, secretaria de la Honestidad, y Alejandro Sierra Lugo, consejero jurídico del Gobierno de la Gente.

Advertisement























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com