Connect with us

Actualidad

Lanza Secretaría de Salud campaña para detectar cáncer infantil mediante código QR.

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato lanzó la campaña digital para el diagnóstico oportuno de diferentes tipos de cáncer infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de Códigos QR.

El lanzamiento se dio de manera oficial la mañana de este miércoles y fue anunciado por el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, el Dr. Francisco Javier Magos, director general de Servicios de Salud y las especialistas en enfermedades oncológicas las doctoras Laura Dolores García y la Dra. Rosalba Bellido Magaña, de los hospitales generales de Celaya y León.

El Dr. Francisco Magos informó que estas herramientas son lanzadas por el Sistema de Salud del Estado para una sensibilización oportuna de enfermedades oncológicas.

Y que en caso de ser positivo el diagnóstico se tiene una respuesta de 24 a 48 horas.

Ya que la detección en estas enfermedades aumenta la sobrevida de los pacientes hasta en un 79 %; es decir de 10 niños con diagnóstico positivo a cáncer 8 se curan, por ello la insistencia en un tamizaje oportuno.

La utilización de estas herramientas tecnológicas no es excluyente, sino que resulta potencializadoras.

Si alguna persona no tuviera acceso a estas herramientas en las unidades se siguen aplicando cédulas de manera física.

En lo que va del año se han aplicado 106 mil 145 cédulas de diagnóstico en las unidades médicas del Sistema de Salud Gto.

De estas cédulas 129 fueron referidas a una atención más especializada y 91 fueron diagnóstico positivo.

En el teléfono o tablet Android compatibles, se abre la app de la cámara integrada, se apunta la cámara hacia el código QR y se presiona el banner que aparece en tu teléfono o tablet Android, posteriormente se siguen las instrucciones en pantalla para completar el proceso de acceso.

El Sistema de Salud suma la atención de 200 menores y adolescentes con menos de 18 años, además existe el registro de al menos otros 50 pacientes que son atendidos en el sector salud.

En su intervención, el Dr. Dr. Moisés Andrade Quezada destacó que Guanajuato se encuentra por arriba de la media nacional en atención al Cáncer Infantil.

Reconoció que en el estado de Guanajuato no hubo desabasto de medicamentos para los pacientes oncológicos además siempre se ha manejado bajo la línea de gratuidad a guanajuatenses sin derechohabiencia.

Además, se cuenta con unidades médicas acreditadas para la atención de cáncer y una red amplia de atención.

En el estado se presentan 80 casos nuevos al año por lo que se tiene un registro de 200 pacientes activos en las unidades de SSG.

Siendo los principales tipos de cáncer la Leucemia, los tumores y los linfomas; los niños menores de 2 a 5 años de sexo masculino son los de mayor incidencia de este tipo de cáncer. En los adolescentes se presenta mayor incidencia de tumores y linfomas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Visitará Andrés Manuel López Obrador Guanajuato

Publicado

on

Este fin de semana se llevará acabo una gira de trabajo en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Servidores de la Nación y visitará Guanajuato.

De acuerdo con lo que informó en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador visitará varios estados del país, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro entre ellos Guanajuato con motivo de conmemorar el aniversario de la Constitución promulgada en el año 1917. 

Además señaló que analizará el alcance de los programas sociales que implementan en la entidad, así como la supervisión de la instalación de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Vamos a Guanajuato, a una reunión con los Servidores de la Nación y con los que estarán trabajando con los programas del Bienestar, en especial con la instalación de las sucursales del Banco del Bienestar” mencionó. 

Continue Reading

Actualidad

Hacen Barbacoa con cabras de zoo

Publicado

on

En Chilpancingo, Guerrero fueron sacrificadas y cocinadas cuatro cabras enanas para la cena de navideña de todo el personal del Zoológico.

El ex director del zoológico, José Rubén Nava, ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta efectuada en el recinto, además se reportó que también “cambió” cuatro watusis y una cebra por 65 mil pesos para comprar un equipo de radio y una máquina calentadora de leche, que resultó ser un microondas que facturó en 48 mil pesos.

El pasado 12 de enero, Nava Noriega fue cesado del cargo luego de la muerte de un venado que fue entregado al zoológico tras ser atacado por varios perros en la Colonia Zinna de Chilpancingo.

Grupo REFORMA publicó que la Semarnat ya investigaba la desaparición de los watusis y la cebra del zoológico de Chilpancingo.

Continue Reading

Actualidad

“El que se duerma al último gana” advierten a padres ante reto de clonazepam en niños y adolescentes

Publicado

on

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”.

El reto se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, éste consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.

Dada la naturaleza de este medicamento, su uso es recetado bajo ciertas advertencias, incluyendo el riesgo de problemas de respiración graves, así como la sedación o coma si se usa con determinados medicamentos. En este sentido, es importante que antes de tomar clonazepam, el médico debe estar informado si la o el paciente está bajo tratamiento con algunos tipos de antibióticos, antidepresivos, antimicóticos (utilizados para hongos), antihistamínicos (utilizados principalmente en alergias), medicamentos para la ansiedad, resfriados, entre otros.

El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.

Dado al caso de los quince estudiantes de la primaria “Profesora María de Jesús López” resultaron intoxicados por la supuesta ingesta de clonazepam en gotas en Guanajuato Capital, la Secretaría de Salud de Guanajuato pide a los padres de familia estar pendientes del contenido que consumen sus hijos en redes sociales e informarlos de los daños que pueden causar si deciden ingerir medicamentos sin receta medica.

Continue Reading

Trending