Actualidad
León se posiciona como referente nacional en políticas públicas a favor de las infancias
León, Guanajuato.— Las políticas públicas que León ha impulsado para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes fueron reconocidas por representantes de distintos municipios del país, durante la toma de protesta de Ale Gutiérrez como presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN).
La Red, integrada por 326 municipios, funciona como un espacio para compartir experiencias, políticas públicas y buenas prácticas que puedan adaptarse a las necesidades de otras ciudades.
Durante el encuentro, acciones implementadas en León, como Pásale Gratis y la adecuación de espacios públicos con infraestructura incluyente, fueron señaladas como experiencias que pueden ser retomadas por otros gobiernos municipales.
Tras asumir la presidencia del Décimo Órgano Directivo de la RMCAN, Ale Gutiérrez señaló que el trabajo de esta nueva etapa estará enfocado en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Por cada niño, por cada niña que nosotros podamos ayudar, que podamos restablecer sus derechos, que le podamos generar esperanza, que le podamos ayudar a que tengan un mejor futuro, vale la pena trabajar”, afirmó.
Políticas de León llaman la atención de otros municipios
Verónica Delgadillo García, presidenta municipal de Guadalajara y vicepresidenta de la Red, destacó las acciones realizadas en León para que niñas y niños con discapacidad puedan disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones.
“Ella ha demostrado a lo largo de su trayectoria que está comprometida con nuestras infancias y que ahora que asume el cargo de presidenta va a poder visibilizar el trabajo que ha hecho en su territorio para compartirlo con otros municipios”, expresó.
Por su parte, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya e integrante del nuevo Órgano Directivo, mencionó como ejemplo el programa Pásale Gratis, particularmente por permitir el acceso gratuito durante sábados y domingos a distintas actividades.
“Muchas de las políticas que ha hecho León son políticas interesantes, por ejemplo, nos sorprendimos que el sábado y el domingo se diera la entrada gratis a muchas actividades como es el Zoológico de León”, señaló.
Margarita Moreno, expresidenta municipal de Colima, destacó la posibilidad de que las políticas exitosas sean compartidas y replicadas en diferentes puntos del país; mientras que Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua y presidente saliente de la RMCAN, respaldó el liderazgo que asumirá Ale Gutiérrez.
Salud mental, discapacidad y justicia especializada
Para el periodo 2026-2027, el trabajo de la Red estará concentrado en tres ejes prioritarios: salud mental; atención e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; y justicia especializada para infancias y adolescencias.
En materia de salud mental se buscará impulsar programas de detección temprana, apoyo psicológico en escuelas y acciones de desestigmatización desde los servicios municipales.
En discapacidad, se promoverán la accesibilidad universal, espacios públicos incluyentes, actividades deportivas y recreativas adaptadas, así como apoyo a las redes de cuidado.
En justicia especializada, los municipios trabajarán para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos y realizarán gestiones para contar con agencias especializadas o módulos de atención temprana.
Con la presidencia de la RMCAN, León llevará a la agenda nacional experiencias y políticas públicas locales que representantes de otros municipios han identificado como referentes para avanzar en la protección de los derechos y el bienestar de las infancias.
-
Entretenimientohace 9 años21 lugares para visitar en León, Guanajuato
-
Tradicioneshace 6 años¡Lotería! Y sus dichos
-
Novedadeshace 9 añosCuánto cuesta la educación primaria en León
-
Tradicioneshace 6 años«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
-
Novedadeshace 7 años¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!
-
Costumbreshace 7 años‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
-
Novedadeshace 10 añosConoce las 5 mejores escuelas de León
-
Blogshace 4 años5 tips para ser más eco-friendly en tu vida diaria
