Connect with us

Novedades

Reforma para combatir el “halconeo” atiende a las nuevas exigencias sociales

Publicado

el

El pasado miércoles 31 de julio, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad la reforma a la denominación del CAPÍTULO I, TÍTULO PRIMERO, SECCIÓN TERCERA, para identificarse como “Uso Indebido de Información y Colaboración Delictiva”, así como el primer párrafo del Artículo 222-a y una adición al artículo 222-b del Código Penal del Estado de Guanajuato.

En las ‘Consideraciones’ de su Dictamen, la Comisión de Justicia establece como Objeto de la Iniciativa:

a. La tipificación de conductas de servidores públicos consistente en proporcionar información que conozcan con motivo de sus funciones para la comisión de hechos delictuosos, o para evitar afectar el cumplimiento de funciones de seguridad pública.

b. Tipificar como delito aquellas conductas de las personas referidas en la Iniciativa, tendientes a obtener o proporcionar información a algún integrante de una agrupación delictiva sobre las actividades oficiales o personajes que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones, ocasionarles un daño o cometer un delito.

En su Exposición de Motivos los iniciantes –el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-, refieren al concepto ‘halconear’ como “las actividades de acechar, vigilar, alertar o recolectar información, todo ello con el objetivo de facilitar la comisión de delitos, además de dificultar o incluso impedir el funcionamiento de la actividad de las instituciones de seguridad pública.”

Advierten, que hasta ese momento la legislación del Estado de Guanajuato no contemplaba una sanción específica para esas actividades.

Y establecen de manera expresa: “Consideramos necesario dejar en claro que no es objeto de la presente iniciativa castigar, por ejemplo, la labor de investigación periodística…”

Algunas voces, entre ellas las de la Organización “ARTICLE 19”, asumen que la modificación a la legislación guanajuatense “vulnera el núcleo esencial del ejercicio de las libertades de expresión, información y la labor periodística.” No es así.

En su propia argumentación (Comunicado del 4 de agosto de 2019) ARTICLE 19, reconoce dos puntos importantes, inscritos en el proceso legislativo:

1. Que “no es objeto de la presente iniciativa castigar, por ejemplo, la labor de investigación periodística.”
2. Y que la norma subraya la finalidad, de “cometer cualquier hecho delictuoso” o “entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas.”

El resto, son supuestos:
“Con la sola “tentativa” de obtener información, tendría aplicación esta norma penal…”; “podría llegarse a interpretaciones arbitrarias y discrecionales…”; “pueden caber multiplicidad de acciones…”; “puede impactar severamente el ejercicio periodístico…”; “pretenden inhibir la supervisión y monitoreo de funcionarios públicos…”

Inferir que la reforma “genera un menoscabo a las libertades de expresión e información, así como a la labor periodística -a la letra del comunicado-”, es, al menos, desproporcionado. “Analizar” cada reforma, cada iniciativa, con base en supuestos, haría inviable cualquier legislación.

Se lee en la Exposición de Motivos de la reforma que nos ocupa: “al contemplar el dinamismo en la comisión de diversas conductas que afectan sensiblemente la vida en común, se vuelve necesaria la armonización del marco normativo…”

Como bien cita “ARTICLE 19”, el delito de “halconeo” se encuentra tipificado ya en 22 entidades federativas (Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.)

En Guanajuato, el Congreso local lo aprobó por unanimidad el miércoles 31 de julio; el viernes 2 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato, y entró en vigor al día siguiente.

El encargo Legislativo es un trabajo continuado que ajusta la Norma a las nuevas exigencias, demandas, necesidades y escenarios de la sociedad. Eso hacen en la LXIV Legislatura del Congreso de Guanajuato.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video| Colapsa helicóptero en Coyoacán, CDMX

Publicado

on

Un helicóptero colapsó en la colonia Rinconada las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán, dejando saldo de tres personas que perdieron la vida.

Vecinos de la zona sur de la Ciudad de México captaron una columna de humo negro, instantes después del colapso.

La policía de la Ciudad de México reportó que el percance se registra en la avenida del Imán y avenida de Delfín Madrigal.

En un primer momento circuló la versión de que se trataba de una aeronave del agrupamiento Cóndor, de la policía, pero luego se confirmó que es un helicóptero privado que realizaba funciones de taxi aéreo.

La nave cayó en un predio que se utiliza para guardar camiones del transporte público. Bomberos llegaron a sofocar las llamas:

La policía de la Ciudad de México reportó tres personas fallecidas, al parecer el piloto y dos pasajeros.

Continue Reading

Actualidad

Alma Alcaraz se compromete con el campo de Guanajuato.

Publicado

on

En una reunión celebrada este sábado en la comunidad de La Estrella, municipio de Pénjamo, Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por Morena, se reunió con agricultores del campo. Durante el encuentro, la abanderada morenista compartió un desayuno con representantes de las 350 comunidades rurales y ejidales de Pénjamo, acompañada por la candidata a la alcaldía de Pénjamo, Yozajamby Molina, y el candidato a senador, Ricardo Sheffield.

Durante la reunión, Alcaraz se comprometió a incrementar el recurso estatal destinado al campo de Guanajuato, mencionando que Pénjamo actualmente cuenta con 95 mil hectáreas de producción agrícola y ocupa el primer lugar en producción de maíz en el estado. Expresó la necesidad de destinar más presupuesto para el crecimiento tanto de este municipio como de todas las zonas agrícolas de Guanajuato.

La candidata propuso aumentar el presupuesto para el campo de mil doscientos a cuatro mil millones de pesos, además de comprometerse a que el gobierno estatal compraría toda la producción de los pequeños y medianos agricultores de Guanajuato. Asimismo, prometió invertir el recurso para la compra conjunta de semilla y fertilizantes, y ofrecer precios de garantía para los agricultores.

Posteriormente, las candidatas morenistas realizaron un recorrido por la calle principal de la comunidad Laguna Larga de Cortes hasta llegar a la plaza pública, donde cerraron las actividades de campaña con un mitin ante militantes y simpatizantes de Morena. Durante el evento, Alma Alcaraz enfatizó su compromiso de coordinación con el gobierno federal y anunció planes para un programa de vivienda y la construcción de un centro Raíces para Pénjamo, en caso de llegar a la gubernatura.

Continue Reading

Actualidad

Reafirma Libia Dennise su compromiso con la educación de Guanajuato

Publicado

on

REAFIRMA LIBIA DENNISE SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE GUANAJUATO.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Libia Dennise, se reunió con maestras y maestros de todo el estado en el ‘Encuentro Estatal con Trabajadores de la Educación’. Ante miles de asistentes en el Auditorio de la Yerbabuena, Libia reafirmó su compromiso con la educación, destacando la importancia de este sector para el desarrollo de Guanajuato.

Durante el evento, maestras, maestros y trabajadores de la educación expresaron su respaldo a Libia, con consignas como «Libia en acción, por la Educación». Entre los presentes, María Maximina, proveniente del municipio de Xichú, compartió su apoyo a las propuestas de Libia, resaltando la necesidad de un liderazgo comprometido con el progreso de Guanajuato.

La maestra Arcelia del Carmen, oriunda de San Diego de la Unión, también respaldó el enfoque renovado hacia la educación que representa Libia.

En su discurso, Libia reconoció el trabajo conjunto necesario para fortalecer la educación en Guanajuato, destacando el papel de maestras, maestros, personal directivo, padres de familia y estudiantes en este proceso.

Como parte de su plataforma, Libia se comprometió a implementar un programa estatal para mejorar los planteles educativos, incluyendo la construcción de techumbres. También anunció iniciativas para brindar apoyo a estudiantes a través de becas y oportunidades de capacitación para el personal docente.

Entre otras propuestas, Libia Dennise mencionó la digitalización de trámites educativos y la implementación de un programa de atención psicológica llamado ‘Mente y Corazón por Guanajuato’, destinado a la salud mental de la comunidad educativa.

Finalmente, Libia afirmó su compromiso de visitar escuelas durante sus giras por los municipios, enfocándose en conocer de cerca las necesidades de la comunidad educativa.

Acompañando a Libia estuvieron Cecilia Pöhls, candidata a Diputada Federal por el Distrito 4, Diana Vega Gálvez, hija de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, así como dirigentes magisteriales y líderes de los partidos que conforman la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com