Connect with us

Actualidad

Regidores de Morena exigen austeridad pero se niegan a renunciar a asesores y asistentes.

Publicado

el

Los regidores de Morena en el Ayuntamiento leonés se negaron a renunciar a sus asesores y asistentes, minutos después de exigir que el gobierno municipal se “apretara el cinturón” e implementará un intenso programa de austeridad en vez de contratar deuda pública.

La discusión surgió a partir del reconocimiento hecho por parte de la síndica, Leticia Villegas Nava, a los diputados locales, quienes aprobaron este jueves la solicitud de crédito remitida por el cuerpo edilicio para la generación de acciones de infraestructura en León.

Fue el regidor de Morena, Oscar Antonio Cabrera Morón, quien criticó las palabras de la síndica explicando que las obras valen la pena, pero que éstas deben ser financiadas “apretándonos el cinturón, principalmente en la administración pública”.

Bajo este argumento, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, tomó la palabra y propuso que todos y cada uno de los integrantes del cabildo leonés renunciaran a sus privilegios, como el contar con asesores y asistentes, algo que –además- recordó fue una petición hecha por la misma oposición hace varios años.

“Vamos a perder privilegios, vamos a renunciar a nuestros asesores y a nuestros asistentes todas y todos, lo invito. Vamos a perder los privilegios, a ver si usted y todos tienen la voluntad de hacerlo, y lo digo igual, porque son privilegios pues antes no existían, fue una petición de la oposición hace algunos años, así que vamos a perder privilegios, lo invito a que sea congruente”.

De inmediato, la regidora morenista Erika del Rocío Rocha Rivera, intervino para aclarar que tener asesores y asistentes no es un privilegio y consideró: “no hay que meternos con la gente que hace la talacha”.

En contraparte, mejor pidió que los secretarios, súper secretarios y directores generales se bajen los sueldos.

A la propuesta de Rocha Rivera, el regidor Cabrera Morón agregó que se deben revisar en dónde están los privilegios en la administración municipal para saber quiénes son los “machuchones”.

“Es un falso debate que se quieran ir en contra de los compañeros (asistentes y asesores) que son los más desprotegidos”, argumentó e insistió que los préstamos ya no caben en estos tiempos y que existen otras formas de “abrazar” las necesidades ciudadanas como un intenso programa de austeridad.

Tras el rechazo de los ediles emanados de la 4T, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos dijo que ya no se ocuparía de comentar los argumentos del regidor Cabrera porque “cuando son sus intereses, ahí sí ya no le gusta y propone ocurrencias”.

Sin embargo, aprovechó para aclarar a la regidora Erika Rocha por qué sí se tienen que eliminar esos privilegios.

“Yo no sé por qué usted no pensó en lo mismo cuando pidió licencia por una cuestión política, por una sesión, porque usted iba a tomar protesta o tomó protesta en un puesto directivo de su partido (…) una sesión se fue y regresó, pero sus asesores, ¿qué pasó con sus asesores? ¿Cuánto nos costó esa decisión al municipio? Se la digo, 80 mil pesos de liquidación a su asesor y 52 mil pesos de liquidación a su asistente por una decisión política nomás por irse y regresar.

“Una decisión política que tuvimos que pagar todos los leoneses, por algo que no debió haberse ejecutado, por eso hay que quitarnos esos privilegios todos”.

La regidora aclaró que no fue una sesión, sino tres y que no se pagó nada extra sino que todo se hizo dentro del marco de la ley.

Nuevamente, Sánchez Castellanos replicó que por esa decisión política y personal que tuvo efecto solamente por un mes y medio se pagaron tres meses de indemnización equivalentes a 130 mil pesos simplemente porque se les tenía que despedir.

“Para que vean cómo se tergiversan las realidades. Pagamos tres meses de liquidación y supongo que ustedes ya tienen nuevos asesores y asistentes, fíjense, por un mes y medio, 130 mil pesos nos costó a los leoneses algo que no debió haberse erogado, esos son los privilegios que pido que nos quitemos y todavía ustedes se atreven a decir que no lo son”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Cae templete en pleno evento de Máynez en Nuevo León 

Publicado

on

Durante el cierre de campaña de Lorenia Cannavati candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en la alcaldía de de San Pedro, Nuevo León el templete colapsó debido a fuertes ráfagas de viento.

En el evento también participaba Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, incluso se han reportado 9 personas muertas y 63 heridas tras la caída del templete. 

Unos minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que estaba a salvo: “Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió. 

El candidato informó de que había salido del hospital para regresar al lugar del accidente y acompañar a las víctimas.

Continue Reading

Actualidad

Caen árboles por fuertes vientos en León

Publicado

on

El día de ayer se registraron árboles caídos debido a la ligera lluvia que apareció la noche de este martes en la ciudad de León, acompañada de un fuerte viento mismo que provocó que algunas colonias se quedaran sin electricidad.

A través de redes sociales se compartieron fotografías y videos de las primeras gotas de lluvia que han caído en la ciudad, algunos bulevares se registró la caída de árboles como Delta, Hilario Medina, Jardines del Moral y Vicente Valtierra.

Continue Reading

Actualidad

Presentación de la película «Río escondido» y Noche de museos en el Forum Cultural Guanajuato

Publicado

on

El Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y como parte del Liber Festival 2024, llevará a cabo dos actividades destacadas este miércoles 22 de mayo.

A las 18:00 horas se proyectará la película restaurada y digitalizada «Río escondido» (1948) de Emilio “El Indio” Fernández en el Auditorio Mateo Herrera. Esta icónica película narra la historia de Rosaura Salazar, una joven maestra rural que enfrenta numerosos desafíos al asumir la misión de educar a un pequeño pueblo en el norte de México. La cinta, protagonizada por María Félix, es reconocida por su potente mensaje sobre el sacrificio y la valentía en la lucha por la educación y el progreso, y ha recibido múltiples premios, incluyendo diez Arieles en México.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará una Noche de museos en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde los asistentes podrán visitar la exposición “Mirar al otro. Álbumes de México”. Curada por Mauricio Maillé y presentada en el marco del Día Internacional de los Museos 2024, esta exhibición destaca la capacidad de la fotografía para contar historias a través de álbumes fotográficos. Seis álbumes, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, ofrecerán a los visitantes un retrato diverso de México, desde relatos familiares hasta proyectos científicos y eventos políticos. La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta hasta el 21 de julio de 2024.

Estas actividades reflejan el compromiso del Forum Cultural Guanajuato y Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego de celebrar y promover el arte y la cultura mexicana, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de una tarde que combina cine y fotografía. Además, se recuerda al público que el miércoles 29 de mayo se proyectará «La sombra del caudillo», otro clásico del cine mexicano, como parte de esta colaboración.

Detalles de las actividades:

  • Proyección de “Río escondido” (1948)
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 18:00 horas
    • Lugar: Auditorio Mateo Herrera
    • Entrada: Libre, sin boleto ni registro previo
    • Duración: 1 hora 50 minutos
  • Noche de museos presenta: Mirar al otro. Álbumes de México
    • Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2024
    • Hora: 19:00 horas
    • Lugar: Sala Luis García Guerrero
    • Entrada: Gratuita
    • Permanencia de la exposición: Hasta el 21 de julio de 2024
Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com