Sapal construye nueva planta de tratamiento en Las Joyas.

bonitoleon.com: La Voz de León

Con un avance físico del 95 por ciento, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León lleva a cabo la construcción de una nueva planta de tratamiento en la colonia Las Joyas.

En beneficio directo para 347 mil habitantes de 48 colonias, ubicadas al poniente de la ciudad, el Organismo invierte 95.6 millones de pesos para su materialización.

La obra contempla el proyecto, construcción, equipamiento, puesta en marcha y estabilización de la planta, en la que se podrán tratar las descargas sanitarias de la zona a través del proceso de lodos activados y la modalidad de zanjas de oxidación.

Con esto, se dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.


En el lugar donde se llevan a cabo los trabajos aún opera una planta, que luego de cumplir con su vida útil, será reemplazada por una de mayor capacidad, permitiendo al Organismo incrementar el tratamiento de 67 a 120 litros por segundo.

Hay que tomar en cuenta que para que la gestión del agua sea sustentable, al cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones, se necesita completar el ciclo que comprende la extracción y potabilización, distribución y uso, recuperación y tratamiento; además del reuso.

El beneficio de sanear las aguas residuales, aparte de mantener un ambiente saludable que permita el desarrollo integral entre la población, es que pueden ser reusadas para completar este círculo virtuoso, o bien, regresarse a la naturaleza en las condiciones necesarias para disponer de ellas nuevamente en el futuro.

Cabe mencionar que actualmente el 40 por ciento del agua tratada de la zona se emplea para el riego de áreas verdes, y con la instalación de una garza para carga de pipas en la nueva planta, se busca ampliar ese porcentaje.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.