Cierra El Diccionario fechas en León.

La libertad es la facultad del hombre para elegir su propia línea de conducta, de la que, por tanto, es responsable; así lo definió la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Zaragoza 1900 – Madrid 1981), autora de El Diccionario del Uso del Español.

Este fin de semana se presentó en el Teatro Bicentenario del Forum Cultural de Guanajuato, El Diccionario, obra dirigida por Enrique Singer y escrita por el dramaturgo Manuel Calzada sobre la vida de la diccionarista María Moliner.

La obra va de lo general a los planos medios y se adentra hasta llegar a los secretos de María; su silencio estruendoso ante la dictadura de Franco, su valentía al cuestionar al Real Academia Española y su diagnóstico de arteriosclerosis cerebral, una enfermedad que la condenó a la privación de aquello que le había hecho libre: las palabras.

En la puesta en escena traída a México por la Compañía Nacional de Teatro pudimos ver un elenco de primer nivel, que lo mismo te llevaba de la risa a la consternación, de la reflexión a la incertidumbre, y todo esto, en acciones que suceden en tiempos casi simultáneos; un reto para Luisa Huertas, quien encarna a María. El elenco también se conformó por Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás y Antonio Rojas.

El diccionario es una obra entrañable y un homenaje total a la palabra, lo que nos hace capaces de nombrar al mundo, lleno de muchas paradojas.

“Muy bien actuada. Como tocan la España de Franco y nos hacen pensar si realmente aquellos que creemos que están locos, lo están; se les dicta de locos y son los que han cambiado el mundo”, nos mencionó José Antonio Miranda, asistente a la puesta en escena.

Te compartimos el próximo evento del Teatro Bicentenario:

Junio 29

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato presenta la Séptima Sinfonía de Shostakóvich.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.