Historias
El tradicional Barrio Abajo
La mayoría de los leoneses conocen e identifican bien cuál es el Barrio Arriba, pero, ¿sabes cuál es el Barrio Abajo? Seguramente lo has visitado y probado una nieve de ahí, pues el tradicional Barrio de San Juan de Dios.
Te vamos a contar un poco de la historia de este pintoresco lugar que cada vez toma más importancia para los leoneses, su primera construcción quedó situada en el edificio que hoy se encuentra entre las calles 5 de Febrero y Pino Suárez que hoy es un hotel.
Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XVII y como antecedente está el traslado a ese lugar del antiguo hospital San Cosme y San Damián de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.
El hospital y monasterio se erigieron en el costado oriente, mientras que el templo colindó con ellos al sur de lo que ahora es la Plaza de San Juan de Dios, misma que por cierto hace poco fue remodelada.
Estas tres construcciones formaron parte del nuevo barrio y con el tiempo se formaron las 24 manzanas consideradas en la Fundación de León.
Te recomendamos:
Jóvenes se comprometen por Guanajuato
En 1856 por la promulgación de leyes de Reforma se tramitaron 430 escrituras para la venta de los terrenos del hospital, por lo que el crecimiento del barrio se dio con la ocupación de nuevos pobladores.
Hoy el barrio es uno de los principales de la ciudad donde puedes pasar una tarde familia disfrutando de la gastronomía que se vende en la zona.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»