Connect with us

Novedades

Defenderemos el federalismo y la democracia de México, advierte el gobernador

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un pronunciamiento conjunto con los gobernadores que integran la Alianza Federalista, propone revisar y adecuar el pacto fiscal

Publicado

el

Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al gobierno federal: “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ejecutivo estatal dijo que la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria y el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.

Dijo que además buscan reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos:

1.- Crear un fondo de estabilización donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis; y 4.- Establecer asignaciones para Fortaseg y Fonmetro, entre otros, explicó el gobernador.

Durante el mensaje simultáneo realizado con los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, Rodríguez Vallejo reiteró que “vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo”.

Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo. “Queremos decirle al gobierno federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.

Señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando su esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El gobernador se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”, agregó.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Germán Cervantes Vega, dijo que este evento es sumamente importante porque constituye un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil, la comunidad científica, académica y empresarial; y, fundamentalmente, los sectores de la sociedad, que han sido afectados por las decisiones a nivel federal.

“Con la participación de ustedes se hace patente la necesidad e interés de las administraciones públicas locales y de las legislaturas de las entidades federativas; de revisar de manera permanente el proceso de definición y creación de los programas y de las políticas públicas de todos y cada uno de los fideicomisos, no sólo para evaluarlas, sino para actualizarlas e innovar. Sólo así podremos lograr un desarrollo sostenible y justo, que permita a muchas familias superar las condiciones adversas en que se encuentran inmersas”, agregó.

En este evento participaron el alcalde de León, Héctor López Santillana; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; el coordinador de los diputados federales en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks, y el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plasencia Núñez, quienes también externaron estar en contra del centralismo y la necesidad de que en México haya un federalismo pleno.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Refuerzan Operativos de Seguridad y Reconocen Trayectoria Docente en León, Guanajuato

Publicado

on

En un esfuerzo por fortalecer las tareas de vigilancia y patrullaje, así como para mejorar la efectividad de la nueva estrategia de seguridad, cinco unidades adicionales se incorporan a las labores de vigilancia en las calles del municipio de León, Guanajuato.

El alcalde interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, enfatizó la importancia de estas adiciones para la reducción de la delincuencia y la promoción de medidas preventivas. Además, anunció la pronta inclusión de otras cinco unidades para ampliar aún más la cobertura.

Durante los Honores a la Bandera en el Colegio La Salle Panorama, el alcalde compartió con los estudiantes los programas municipales diseñados para desalentar las adicciones y mejorar la calidad de vida de la juventud. Destacó iniciativas como Planet Youth y el acceso gratuito a instalaciones deportivas y recreativas.

Por otro lado, se rindió homenaje a José Hernández Moranchel, destacado maestro lasallista con 39 años de trayectoria, por su dedicación a la formación de la juventud leonesa. El presidente municipal, quien fue alumno del maestro Hernández, expresó su gratitud y reconocimiento por su labor educativa y su contribución al desarrollo de buenos ciudadanos.

En vísperas del natalicio de San Juan Bautista de la Salle, las autoridades instaron a los estudiantes a mantener y practicar los valores lasallistas, como la fe, la fraternidad y el servicio a los demás.

Continue Reading

Actualidad

Implementan sistema de energía solar en terminal del SIT para reducir emisiones

Publicado

on

La terminal de transferencia San Jerónimo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) ha dado un paso hacia la sostenibilidad al instalar 180 celdas fotovoltaicas y tres inversores de corriente eléctrica. Esta iniciativa, con una vida útil de 25 años, se estima que genere un ahorro anual de 446 mil 155 pesos en la factura de energía eléctrica.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una movilidad más sustentable, la Dirección General de Movilidad en León, Guanajuato, ha implementado este proyecto. Se estima que estas tecnologías amigables con el medio ambiente mitigarán 70 mil 218 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a la absorción de 1 mil 170 árboles por año.

El proyecto, con un costo total de un millón 615 mil pesos, fue financiado por el Fideicomiso del Gobierno del Estado y el Fondo Ambiental Municipal. Además de los beneficios ambientales, se espera mejorar la calidad del aire y promover tecnologías limpias y renovables, así como generar ahorro económico.

La terminal de San Jerónimo se suma a otras tres estaciones del SIT que ya operan con eficiencia energética. Se contempla la posibilidad de expandir este proyecto a la terminal Delta en el futuro cercano.

Estas iniciativas no solo buscan reducir las emisiones, sino también sensibilizar a empleados y usuarios sobre los beneficios de las tecnologías limpias, fomentando hábitos eco-amigables en la vida diaria.

Continue Reading

Actualidad

Encabeza Alcalde, Jorge Jiménez Lona, Disparo de Salida del Medio Maratón Bajío 2024

Publicado

on

El presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, marcó el inicio del Medio Maratón Bajío 2024, con la participación de 6 mil corredores en diversas categorías.

El alcalde deseó éxito a los participantes y agradeció a los organizadores por promover este evento, destacando la inspiración que brindan los corredores rarámuris.

El Medio Maratón Bajío ofreció distancias variadas, desde los 21k hasta categorías infantiles de 1k, atrayendo a un amplio público. Los competidores de las categorías principales recibieron un kit completo de participación, incluyendo números, playeras conmemorativas, chips de cronometraje y medallas de finalista.

Los tiempos de llegada están disponibles en marcate.com.mx para consulta de los corredores.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com